Lo Último

.

.

jueves, 28 de junio de 2012

NACIONALES


Medios de comunicación serán sancionados hasta con 630.000 bolívares por apoyar alguna candidatura

Según publica el diario El Nacional, los medios de comunicación serán multados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por apoyar alguna de las candidaturas para las elecciones presidenciales.
“Los medios parcializados según el árbitro electoral podrían ser obligados a pagar entre 450.000 hasta 630.000 bolívares (la UT está en 90 bolívares)”.
A continuación la información completa que publica El Nacional:
Los medios de comunicación públicos y privados que apoyen abiertamente alguna candidatura serán multados por el Consejo Nacional Electoral. Las sanciones pecuniarias serán hasta por 630.000 bolívares.
El artículo 211 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales –publicado en Gaceta Electoral– establece que los medios de comunicación social públicos y privados, y los productores independientes, “no podrán efectuar por cuenta propia ningún tipo de difusión de la propaganda tendente a apoyar algún candidato o candidata, ni a estimular o desestimular el voto de la electora o elector a favor o en contra de alguna de las candidaturas”.
Más adelante, en el capítulo VII del régimen sancionatorio del referido reglamento, se ordena que “los medios de comunicación social públicos o privados que incumplan con lo establecido en los artículos 79 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y 211 del presente reglamento serán sancionados con multas 5.000 a 7.000 unidades tributarias o arresto proporcional a razón de un día de arresto por UT, de conformidad con lo previsto en el artículo 232 de la Lopre”.
Los medios de comunicación no podrán negarse a difundir propaganda electoral. En casos de controversia podrán recurrir al CNE para que determine si una pieza publicitaria cumple o no con las normas.Los medios parcializados según el árbitro electoral podrían ser obligados a pagar entre 450.000 hasta 630.000 bolívares (la UT está en 90 bolívares). Igual sanción tendrían que enfrentar los medios que difundan los resultados electorales antes de que el CNE dé el primer boletín.
El reglamento también estipula multas entre 500 y 700 UT para quien no retire la propaganda electoral tras finalizar la contienda, y para quien haga propaganda con sistemas amplificadores de sonido fuera del horario entre 10:00 am. y 8:00 pm los viernes, sábados y domingos.
Como en todas las campañas, la publicidad electoral no podrá atentar contra el honor y reputación de las personas; promover la guerra, discriminación o intolerancia; desestimular el ejercicio del voto y ser financiada con fondos públicos o de origen extranjero.
Acompañantes en silencio. El reglamento también ahonda en el desempeño del acompañamiento internacional y la observación nacional. Los artículos 483 y 484 indican que los acompañantes internacionales no pueden emitir declaraciones ni opinión general ni particular sobre los asuntos internos del país, “hasta que haya culminado el proceso electoral y se hubiese producido la proclamación de los candidatos por parte del CNE. También se abstendrán de hacer pronunciamientos públicos”.
En relación con la veeduría nacional, se dispuso que sólo podrán ser observadores las organizaciones de carácter civil. Su solicitud deberá ir acompañada de un proyecto que será aprobado o no por el directorio del ente comicial.No podrán hacer comentarios personales acerca de su trabajo a los medios de comunicación o a terceros antes de que el vocero del grupo de observación internacional electoral o de acompañamiento haga su declaración formal.
El artículo 480 postula que los veedores no podrán divulgar resultados preliminares o parciales, y se abstendrán de emitir declaraciones que puedan resultar denigrantes y ofensivas en contra de funcionarios públicos, órganos u organismos del CNE, o contra candidatos y partidos. Tampoco podrán hacer proselitismo político o manifestarse a favor o en contra de alguno de los candidatos.

35.000 testigos estudiantiles

Primero Justicia lanzó ayer la plataforma nacional Soy Estudiante, integrada por universitarios de todo el país. Los estudiantes trabajarán por el triunfo del candidato presidencial Henrique Capriles, informó Emerson Cabañas, presidente adjunto de la FCU-UCV y coordinador nacional de Universidades de Primero Justicia.
Detalló que 35.000 estudiantes serán testigos de mesa para defender el voto el próximo 7 de octubre. “Estaremos vigilantes a que la voluntad del pueblo se cumpla y esa voluntad es que este país quiere el cambio y el progreso”, dijo. Indicó que llevarán las propuestas del candidato de la Unidad a todas las universidades del país.
“El movimiento Soy Estudiante se compromete a ser el movimiento estudiantil que acompañará el camino hacia un nuevo Gobierno para todos por igual. Este movimiento va a dignificar el papel de la universidad”, expresó Cabañas.