Lo Último

.

.

jueves, 28 de junio de 2012

Fiscal General: El Estado trabaja para cambiar el sistema judicial penal


El Estado venezolano ha desarrollado estrategias para cambiar el sistema judicial penal, adaptando sus instituciones a la realidad del país, y asumiendo un papel democrático, sostuvo este jueves la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

Durante una entrevista televisada, Ortega señaló que el Ministerio Público forma a sus funcionarios desde hace cuatro años a través de talleres de capacitación, que abordan el tema de la criminalidad bajo un enfoque humanista y con alta sensibilidad social.

"Desde la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público impartirnos cursos no sólo para formar a los fiscales municipales, sino a trabajadores sociales. Esta labor se realiza a través de la Coordinación de Gestión Social del organismo", comentó.

Asimismo, consideró que el Estado debe contar con mecanismos que garanticen la protección de aquellos ciudadanos involucrados en un hecho delictivo y no solo centrarse en la sanción.

Una de las propuestas hechas por el Ministerio Público se basa en la obtención de un diagnóstico a través de entrevistas realizadas a los sujetos que se sirven del sistema judicial penal: víctimas, imputados, jueces, fiscales, defensores públicos y abogados privados, a fin de identificar cuáles son las principales fallas y buscar las respuestas adecuadas.

"Ese diagnostico nos puede dar un buen resultado. Ya tenemos la experiencia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que para su creación empleó un mecanismo similar", dijo.