Lo Último

.

.

jueves, 28 de junio de 2012

Cavidea: Retrocede producción de alimentos por controles de precios y nuevas leyes


Según se aprecia en la Encuesta Perspectivas que realiza la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) entre sus afiliados, 52% de las empresas del sector alimentos experimentó un primer trimestre del 2012 desfavorable, mientras que 42% señaló que había tenido un comportamiento similar al período anterior, y sólo 6% expresó que había registrado un balance favorable.

Las principales razones argumentadas por los industriales para explicar el retroceso experimentado son: controles de precio 25%, nuevas leyes 19%, baja demanda 19%, exceso de permisería 16%, costos de producción 12%, y fallas de suministro de empaques 7%.

Sin embargo, la Encuesta revela con mayor detalle los principales problemas que están afectando la operación en este momento. El primer problema es la falla en el suministro de envases y empaque (incluyendo tapas), obstáculo que enfrentan 26% de las empresas consultadas. En la Encuesta correspondiente al Trimestre anterior, este tópico alcanzaba 18%, lo cual revela un incremento en su impacto negativo en la producción.

A esto se le suma el efecto control de precios y control cambiario, el cual afecta a 23% de los encuestados.

Las otras barreras señaladas son falta de materia prima (nacional e importada) 12%, inseguridad 11%, obtención de certificados de insuficiencia o de no producción 11% y conflictos laborales 10%. 

Cabe destacar que para el tercer trimestre del 2011 inseguridad alcanzaba 5% y conflictos laborales 2%.

Perspectivas reflejan que las principales estrategias desarrolladas por las empresas durante el trimestre fueron: 42% incremento en la producción, 17% ejecutando nueva inversiones y 17% apoyándose en mayor medida en las importaciones de materia prima.

Por otra parte, el entorno regulatorio y legal continúa generando efectos negativos de acuerdo con las empresas entrevistadas por CAVIDEA. La totalidad de la industria estima que el impacto de la recién introducida Ley Orgánica del Trabajo será perjudicial, mientras que 81% opina que serán afectados por la Ley de Costos y Precios Justos.

De cara a las expectativas para el próximo trimestre, 68% del sector estima que la situación se mantendrá tal como ahora, 29% considera que habrá oportunidad de crecer y 3% vislumbra un contexto más adverso al cierre de junio.

NOTA DE PRENSA