Lo Último

.

.

jueves, 28 de junio de 2012

Desertores sirios denuncian que el ejército graba ejecuciones “para dar ejemplo” a las tropas


El corresponsal en Estambul del diario ABC.es tuvo acceso a “videos fuertes” donde se muestran ejecuciones sumariales de rebeldes sirios en manos de miembros del ejército, fiel al mandatario Basahr Al Assad, y que se difunden en las tropas para evitar escapes en sus filas.
“Estos vídeos los graba el propio Ejército sirio y los difunde entre la tropa, para dar ejemplo. Son bastante desmoralizantes, así que intentamos que no circulen”, dijo al corresponsal Omar Aldoumany, encargado de relaciones públicas de la Comisión de Ayuda a Siria, una organización humanitaria que coopera con el Ejército Sirio Libre (opositor). “Este video solo existe en ese teléfono, que le quitamos a un soldado”, explica Omar.
A continuación un extracto del reportaje publicado por ABC.es
«El Ejército de Assad está destruido física y moralmente», asegura un desertor
Y es que las deserciones se han convertido en un verdadero problema para la fuerzas armadas del presidente Bashar Al Assad. La semana pasada, un piloto huyó a Jordania con un caza MIG-21, en una operación aparentemente orquestada en connivencia con el ESL. Y el lunes, cuatro decenas de miembros del ejército, incluyendo a un general, dos coroneles y varios oficiales más, escaparon a territorio turco con sus familias. El grupo, de más de 200 personas en total, ha sido alojado en el campamento que el ESL mantiene en Aypadin, en la provincia fronteriza de Hatay.
Fuentes de la Inteligencia turca creen que el Ejército sirio podría encontrarse «en la antesala de una desintegración», según aseguró recientemente el diario «Hürriyet Daily News». Los bombardeos cada vez más intensos contra poblaciones civiles serían a la vez una causa y una consecuencia de ello, consideran estos analistas.
La semana pasada, más de 700 personas murieron en todo el país como consecuencia de los enfrentamientos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Aproximadamente un centenar eran soldados regulares.
«Muchos más desertarían si sus familias tuvieran seguridad», afirma el ministro turco de Exteriores
“Siria difunde videos con ejecuciones de «traidores» para prevenir las deserciones”
Daniel Iriarte
ABC.es