Lo Último

.

.

domingo, 23 de enero de 2011

Brasil registra más de 800 muertos por intensas lluvias

La cifra de muertos por las intensas lluvias del pasado 11 de enero en la región serrana de Río de Janeiro de Brasil suman 806, mientras los desaparecidos pasan de 400, según datos oficiales parciales divulgados este domingo.
El último balance preliminar de la Secretaria de Salud de Río de Janeiro, las prefecturas municipales y la Policía Civil confirman el fallecimiento de 806 personas, de ellas 387 en Nova Friburgo, 324 en Teresópolis, 66 en Petrópolis, 22 en Sumidouro, seis en Sao José do Vale do Río Petro y una en Bom Jardim, informa Prensa Latina.
Esa cifra puede aumentar considerablemente y sobrepasar las mil muertes ya que el Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro tiene registrados 417 desaparecidos en esa zona, encabezadas por el municipio de Teresópolis, con 177 personas aún por encontrar, seguido de Nova Friburgo (143) y Petrópolis (48).
El Ministerio Público aclaró que hay 42 personas desaparecidas cuyo origen no fue registrado. La cifra de desaparecidos varía a medida que el Programa de Identificación de Víctimas reporta informaciones de parientes y amigos, después de verificar datos de hospitales y del Instituto Médico Legal.
Al temporal del pasado 11 de enero siguieron fuertes precipitaciones en la jornada siguiente, cuando los pluviómetros verificaron 182,7 milímetros de lluvia, el mayor nivel de la historia en la región serrana.
Tras una visita el pasado 14 de enero a los municipios más afectados, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llamó a agilizar la ayuda oficial a los damnificados y abogó por cambios en el Sistema Nacional de Prevención y Alerta de Desastres, los cuales no se hicieron esperar y menos de una semana después fue presentado el nuevo plan.
Programado para estar en pleno funcionamiento en 2014, el nuevo sistema ya estará habilitado en las zonas de mayor riesgo para la próxima temporada lluviosa en este país, que cada año cobra la vida de cientos de brasileños, en su mayoría pobres y residentes en áreas de peligro.
(Radio del Sur

No hay comentarios: