Lo Último

.

.

domingo, 23 de enero de 2011

El comportamiento sexual de los jóvenes es alarmante

Según el Ministerio de Salud, el promedio de edad de los casos de sida en el Perú es de 31 años, lo que indica que el 50% de personas con VIH/Sida se habría infectado cuando tenían alrededor de 20 años de edad.

Asimismo, la gran mayoría de personas, un 97% de los casos notificados, adquirió el VIH por la vía sexual. Esta situación está asociada a una conducta sexual de riesgo, que en esta temporada de verano podría incrementarse.

Una conducta sexual de riesgo es por ejemplo tener sexo con una persona que recién se conoce y sin usar preservativos. Los más jóvenes se involucran en conductas sexuales de riesgo, tanto por una decisión personal, la presión de los amigos o a consecuencia del consumo de alcohol.

Otras formas de evitar la transmisión del VIH y de las ITS entre los jóvenes es postergar el inicio de las relaciones sexuales, o mantener la fidelidad a una sola pareja sexual.

Cabe indicar que este problema de salud pública reporta que más del 70% de todos los casos de sida pertenecen a Lima y Callao. Asimismo, las ciudades más afectadas se encuentran en la costa y selva amazónica, mientras que la sierra tiene bajas prevalencias.

No hay comentarios: