El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos exhortó este viernes al gobierno de Honduras a redoblar sus esfuerzos para detener el desarraigo de la población causado por el crimen organizado, las pandillas y la violencia generalizada en el país.
Chaloka Beyani señaló que el sistema de justicia penal debilitado y los grandes retos sociales también contribuyen al desplazamiento masivo que se observa en Honduras.
"El desplazamiento interno causado por pandillas delictivas es una epidemia invisible que perjudica a comunidades enteras, incluidos los niños y los jóvenes que caen presa de las maras y otros involucrados en actividades criminales", declaró el experto al concluir su primera visita oficial al país centroamericano.
Explicó que los niños son reclutados por pandillas y utilizados para llevar drogas o armas y agregó que los padres sienten que la única opción para escapar del crimen es dejar sus hogares y eventualmente su país.
En este sentido, señaló que el gobierno debe fortalecer la eficiencia de las instituciones creadas recientemente y desarrollar opciones más completas para integración local o reubicación y reasentamiento en otras partes de Honduras como parte de una estrategia de soluciones duraderas para los desplazados.