Lo Último

.

.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Este sábado arranca registro de la Misión Robinson II Productiva

Este sábado y domingo se realizará en todas las plazas Bolívar de Venezuela el registro de los ciudadanos que deseen incorporarse a la Misión Robinson II Productiva, informó hoy la vicepresidenta del Área Social, Gladys Requena.
En una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Miraflores, en Caracas, puntualizó que los venezolanos con 15 años de edad o más, que por diversas razones no han podido culminar sus estudios de primara, podrán inscribirse en el programa educativo, creado en 2003 y que ha enseñado a leer y escribir a 1.791.804 personas.
"Les convocamos para que asistan a las plazas Bolívar del país todos aquellos venezolanos y venezolanas que no hayan culminado su sexto grado. Allí los va a esperar un equipo del Ministerio de Educación, las zonas educativas, los equipos estadales de la Misión Robinson, los equipos de la Misión Ribas, los equipos de la Misión Sucre, la Unión Nacional de Mujeres, nuestros Consejos Comunales, nuestros movimientos sociales", añadió.
Asimismo, precisó que en esta nueva etapa de la Misión Robinson, denominada Misión Robinson II Productiva, serán atendidos entre 2016 y 2018 un millón de ciudadanos divididos en tres grupos.
El primer grupo, que se elegirá tras el registro de este fin de semana, será de 300.000 venezolanos, e iniciará clases en enero próximo para completar sus estudios de primaria.
El segundo grupo, que comenzará la capacitación en abril venidero, estará conformado por 400.000 estudiantes, y un tercer grupo iniciará clases en septiembre siguiente y será compuesto por 300.000 personas.
“Para un total, entre 2016 y 2018, de un millón de estudiantes, que es la suma que nos da las tres cohortes”, agregó la también Ministra de la Mujer, y especificó que serán habilitados 39.000 facilitadores para cumplir con el objetivo de capacitar al millón de venezolanos en los próximos dos años.
Igualmente, recordó que en esta nueva avanzada de la Misión Robinson se abarcará la capacitación técnico-productiva de los misioneros, con el fin de que adopten habilidades, se inserten en el mercado laboral y ejecuten proyectos productivos desde sus propias realidades y en función de las necesidades del país.
Requena explicó "Recordemos que el Presidente Nicolás Maduro le ha incorporado un ingrediente a este tema, que es el tema productivo, para que, además de aprender los elementos de la literatura, de la matemática, de la historia patria, de las ciencias naturales, de la geografía, de la historia de la humanidad, aprendan y dominen técnicas para emprender trabajos y proyectos productivos desde sus propias realidades".
Quienes no puedan asistir a las jornadas de registro podrán inscribirse en el programa social a través de www.robinsonproductiva.me.gob.ve, o acudiendo a las Bases de Misiones Socialistas más cercanas a su comunidad y urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Actividades en centros formativos y universidades
Los estudiantes que se integren en la Misión Robinson II Productiva desarrollarán sus actividades socioproductivas en espacios del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), universidades e institutos politécnicos.
La ministra Requena informó que el trabajo que realizarán los estudiantes en estos espacios será un complemento a su formación académica.
"Lo que vamos a hacer es potenciar esos espacios para enriquecer el trabajo de la Misión: Es decir, el espacio le va a dar un valor agregado, pero no sólo el espacio sino los contenidos socioproductivos que se van a desarrollar", expresó.
Añadió que el equipo de trabajo de la Misión elabora el plan de estudio, define sus contenidos y cómo se desarrollará.
Estima que para el 15 de enero próximo los estudiantes comiencen las clases.
Además, las áreas productivas que abordará el programa educativo serán definidas con las jornadas de registros.
"Este plan va a durar dos años, en ese tiempo debe haberse preparado todo el que entró en la Misión Robinson II Productiva para algún oficio, si no lo tuviera, para algún proyecto socioproductivo, pero también desde el punto de vista de la pertinencia económica aportemos al país", dijo