Un hombre armado está atrincherado desde hace más de tres horas en un centro de planificación familiar de Planned Parenthood en Colorado Springs (Colorado, EE.UU.), un suceso que ha dejado ya al menos ocho heridos, según la Policía local y los hospitales.
El agresor ha abierto fuego contra los agentes, hiriendo al menos a cuatro de ellos, y permanece dentro del centro con "unos objetos" que la Policía no descarta que sean algún tipo de material explosivo, según explicó en rueda de prensa la portavoz policial Catherine Buckley.
"Esta es una situación en desarrollo, estamos evacuando a las personas que estaban dentro del edificio, tenemos a cuatro agentes heridos, quizás un quinto por confirmar, y un número de heridos (civiles) por determinar", resumió la portavoz policial a los medios en Colorado Springs, a poca distancia del lugar de los hechos.
Preguntada por si podría haber rehenes, declinó comentar sobre lo que está ocurriendo dentro del edificio hasta que la situación sea estable.
Esos "objetos" con los que el agresor entró en el edificio preocupan a la Policía, que necesita saber que no se trata de explosivos para evaluar sus próximas intervenciones.
La agente confirmó que el suceso comenzó en el centro de Planned Parenthood, aunque algunas personas pudieron escapar en los primeros momentos a un banco cercano.
La Policía no ha confirmado la identidad del agresor, con el que "ha mantenido contacto".
En las imágenes televisivas se ven sobre todo mujeres saliendo del edificio, algunas de ellas personal de la clínica, ataviadas con batas blancas.
La llamada de alerta, al mediodía hora local (7 pm), se emitió desde ese edificio, aunque se desconoce si el objetivo del agresor era este centro donde se practican abortos, además de numerosos servicios relacionados con la salud reproductiva.
Al menos cuatro de los heridos son agentes y los hospitales locales han reportado ocho ingresos relacionados con el suceso, pero la Policía no ha dado todavía ninguna información sobre víctimas civiles.EFE
El presidente Barack Obama ha sido informado sobre el incidente por su asesora principal de Seguridad Nacional, Lisa Monaco, y su equipo le actualizará a medida que avance la situación, según informó la Casa Blanca.
Planned Parenthood desconoce si su centro en Colorado Spring era un objetivo, pero aseguró en un comunicado que seguirá proporcionando servicios reproductivos a pesar de "los extremismos que están creando un ambiente envenenado que alimenta el terrorismo doméstico" en el país.
Los centros de Planned Parenthood, que practican abortos entre otros numerosos servicios de planificación familiar y salud reproductiva, tienen una fuerte oposición entre los activistas contrarios al aborto y recientemente han sido objeto de duras críticas por parte de destacados miembros del partido republicano, entre ellos los aspirantes a la presidencia en 2016.
La cadena CNN asegura que este centro había recibido amenazas de individuos contrarios al aborto.
La noticia trascendió cuando la Policía publicó un tuit al mediodía hora local (7 pm) alertando de que había un hombre armado en el área y pidiendo a los ciudadanos que evitaran la zona.
Numerosos agentes y varias ambulancias se han desplazado al área del suceso, que se produce en el gran día de los descuentos comerciales en Estados Unidos conocido como "Viernes negro" ("Black Friday"), una jornada en la que millones de ciudadanos llenan los grandes almacenes en busca de las mejores gangas.