Lo Último

.

.

domingo, 8 de mayo de 2011

Nobel de Economía dice que Argentina está condenada a una inequidad alta

Argentina está condenada a convivir con una inequidad social alta, al menos en los próximos años, opinó el premio Nobel de Economía 2006, el estadounidense Edmund Phelps en una entrevista que publica este domingo el diario Clarín.

"Una pregunta relevante es si Argentina está condenada a convivir con una inequidad alta en los próximos años como consecuencia de su crecimiento basado en la producción primaria, mi respuesta es sí", dijo Phelps.

El economista de la linea neokeynesiana, reconocido por sus estudios sobre desempleo, salarios y crecimiento, consideró errado el actual modelo económico del gobierno de Cristina Kirchner que impulsa la denominada 'reindustrialización'.

"No me parece que reindustrializar el país y dejar de lado el campo sea una estrategia razonable para mejorar la distribución del ingreso", dijo.

Phelps recordó que "Argentina juega con las cartas que le han tocado y no puede hacer mucho más al respecto. Tiene ventajas extraordinarias en el sector agropecuario y eso aumentará las chances de incrementar los salarios en los próximos años".

Consultado sobre la tasa de inflación, que el gobierno estima en 9,7% en el último año mientras estimaciones privadas la situan en torno al 25%, Phelps consideró que "la principal causa (de su aumento) es la política monetaria expansiva".

"No es la única razón pero sí la principal", dijo al alertar que "si hoy está cerca del 25% ¿por qué no puede ubicarse en 30% en unos meses?, no hay motivos para pensar que no puede suceder".

No hay comentarios: