Lo Último

.

.

domingo, 8 de mayo de 2011

Pablo Pérez quiere ser Presidente

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, aunque se ha mostrado cauteloso con la posibilidad de lanzar su precandidatura a las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática para seleccionar el rival de Hugo Chávez en las presidenciales de 2012, no descarta su participación, pero que la última palabra la tendrán los zulianos.

A continuación una entrevista completa de Pablo Pérez publicada en el portal La Verdad

-¿A qué se debe que el presidente Hugo Chávez esté pidiendo que la oposición saque a su “majunche” de una vez?

-Él quiere saber ya con quién se va a enfrentar para ver el escenario. Ya Henrique (Capriles Radonski) se lanzó y Chávez tiene su candidato en Miranda que es Jaua; Cesar (Pérez Vivas) también se lanzó y le pusieron de candidato en Táchira a Ronald Blanco (La Cruz). Los otros dos que tiene lanzados ya son en Lara y en Zulia, esperando por si Henry (Falcón) se lanza o yo me lance. Fíjense que en Nueva Esparta todavía no tiene candidato a Gobernador y no tiene candidato en Carabobo ni en Amazonas tampoco. Él tiene candidato ya en los estados en los cuales un gobernador pueda aspirar a presidente y tenga la posibilidad de ser candidato y derrotarlo en el año 2012. Él quiere desgastar. Ustedes saben que él juega siempre al enfrentamiento y creo que nosotros no podemos centrarnos en eso sino sobre sus 12 años, es decir, dos períodos y medio de Gobierno. Vamos a evaluar si la gente tiene con qué salir a la calle y comprar, si tiene como levantar un negocio, el tema de la vivienda, que son problemas que tiene Hugo Chávez, no como candidato, sino como un gobierno que no ha podido, con muchas promesas, y no ha podido, esa es la verdad verdadera.

-El asunto es que ahora hay otras cosas que la gente está sopesando más desde el punto de vista de estrategia electoral, como las promesas que el Gobierno de darles unas casas a futuro, para amarrar unos votos a favor del chavismo.

- Yo creo que quien quiera una vivienda tiene que ir a censarse, sin importarle si es chavista o no es chavista, porque eso está en la Constitución, es una obligación del Gobierno. Ahora, qué pasa si Chávez pierde la elección, qué pasa con el que se quede embarcado con una casita; qué va a pasar con esa promesa… hay que hacérsela, hay que hacerle la casita, porque no es un problema de Hugo Chávez, es la necesidad del pueblo.

-Representantes de la oposición como Julio Borges dice que las primarias deberían hacerse este año para tener el tema de las candidaturas con mucho más tiempo. ¿Qué opina Pablo Pérez de eso?

- Las primarias son en febrero, y en el caso de que las elecciones fueran en diciembre, octubre o en el peor caso en septiembre, aún hay siete meses para hacer campaña y desde ahorita hay quienes están haciendo su campaña como Henrique Capriles y Cesar Pérez Vivas, que llegada la fecha tendrían entonces más de un año en campaña, lo cual es suficiente tiempo.

-Pero usted habla de ellos como si se mantuviera fuera de la contienda…

-Si yo digo que voy así, entonces estaría empezando la campaña, pero indistintamente de lo que sea yo siempre estaré presente para ser catalizador de la unidad, porque nosotros no podemos permitir que alguien, quienes aspiren o no, caigamos nosotros a lo interno en unos dimes y diretes, de poner a algunos personajes a escribir algunas cosas en las páginas web, de enviar mensajes por blackberry, de tener algunos conspiradores en lo interno. Ese es el peor error en el que podemos caer, nuestra gran fortaleza es la unidad y nuestra gran debilidad somos nosotros mismos. En cuanto a la pregunta de que si yo quiero ser Presidente, bueno si yo estoy en el mundo de la política y no quiero ser presidente, pues es mejor que me retire. Es decir que si al Gobernador de uno de los estados más importantes del país le preguntan si quiere ser presidente y uno dice que no, pues o te equivocaste de profesión o dedícate a otra cosa. Claro que yo quiero ser Presidente, pero nosotros tenemos que ver para cuando es el momento y la consulta. Tenemos hasta noviembre para las inscripciones a las primarias, mientras tanto yo voy a seguir trabajando, ejerciendo mi cargo de Gobernador, que bastantes cosas que tenemos por hacer.

-En UNT ha dicho que el candidato de UNT será el candidato a la presidencia…

-Bueno, fíjate que hay dos opciones. Una, que pueda ser yo el candidato; otra, que pueda ser (Manuel) Rosales y una tercera que apoyemos a otro, de modo que para donde nosotros inclinemos la balanza podría determinar quién pudiera ser el candidato, eso sin arrogancia y sin querer atropellar. Lo que ha costado ha sido la Mesa de la Unidad, no ha sido fácil.

-Qué opina del artículo del reglamento de la primarias de la MUD que permite a gobernadores y alcaldes postularse para las primarias presidenciales y si pierden optan automáticamente por sus antiguos puestos.

-Eso tiene que ser así, la Constitución no te pone limitantes en ese sentido y la MUD no lo podía poner.

-Chávez lo advirtió: “Se pueden quedar sin el chivo y sin el mecate”.

-Sin chivo y sin mecate se puede quedar él, puede terminar perdiendo unas cuantas gobernaciones. El juego es jugando. Apenas estamos comenzando; esto termina en 2012 y primero el CNE tiene que sacar el cronograma. El organismo electoral tiene que decir con claridad cuándo es la fecha del proceso, porque no se va a elegir al presidente de una asociación de vecinos. Tiene que estar claro cuándo es la inscripción en el registro electoral, cuándo se eligen a los gobernadores y cuándo se eligen a los alcaldes. Entonces este retraso del CNE no puede ser y yo soy muy respetuoso de Tibisay Lucena como su presidente y del CNE como institución, pero lo tengo que decir porque si no me ahogo.

-Hace poco la encuestadora de Félix Seijas daba a Capriles Radonski como a la cabeza en las preferencias a Pablo Pérez de segundo y Rosales lo seguía a usted muy de cerca.

-Bueno, sabes que Henrique tiene mayor exposición pública que yo. Ha sido alcalde, fue presidente de la cámara de diputados, estuvo detenido. De manera que ha estado expuesto al público más tiempo que yo.

-¿Chávez es derrotable?
-Hay que reconocer que Chávez tiene un liderazgo y es un buen comunicador, pero tiene un problema. Tiene 12 años gobernando y los problemas regresan. Fíjate todas las situaciones que se están presentando en el país. Si no son las enfermeras, son los estudiantes, sino son los médicos, sino son los obreros, sino son los maestros, sino son los de la CVG, sino son los señores de Ducolsa que también están protestando. Esta conflictividad que hay en el país por todos lados es muy grave y solamente aparece cuando los medios independientes lo muestran porque los canales del Gobierno no muestran nada.

-Pero ahora Arias vive metido en el Sur del Lago y en la Guajira.

-Chico, yo he ido allá muchas veces y nunca me lo consigo. Debe ser que como él anda en helicóptero y yo ando por debajo conversando con la gente y viendo los problemas que tienen…Ahora, él tiene que meterse a todos los municipios. Ya lo hizo la vez pasada. En septiembre él fue candidato, fue quien encabezó la lista del chavismo a la AN, pero no resultó.

No hay comentarios: