Lo Último

.

.

domingo, 8 de mayo de 2011

Cicpc detuvo en un centro comercial a extorsionador de cupos Cadivi

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la División Nacional Contra la Delincuencia Organizada, lograron aprehender de forma flagrante a un sujeto cuando extorsionaba a un empresario en el Centro Comercial Milenium.

El Director General del Cicpc, comisario Wilmer Flores Trosel, informó que el hombre detenido es un ex-empleado de Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), quien haciendo uso de sus amistades en la institución se dedicaba a contactar a pequeñas y medianas empresas de Caracas, las cuales se encontraran en el sistema del organismo estadal con el estatus de “Bloqueado”, para posteriormente contactarlas como si realmente fuese una llamada de la institución para corroborar los datos, al tiempo que les indicaba acerca su estatus de suspensión en el sistema para extorsionarlos.

“En ese momento, les proponía solucionarle su situación en el sistema y afirmaba el delincuente que en los próximos días podrían ser eliminados de la base de dato de persistir esa situación, hecho que aprovechaba el victimario para solicitar altas sumas de dinero”, explicó el Comisario Flores Trosel.

Tras recibir una denuncia de una de las víctimas, se procedió a verificar la información en el sitio donde el victimario había acordado un encuentro con un empresario (feria de comida del Centro Comercial Milenium), donde se constató la situación donde el delincuente estaba presionando a su víctima para que realizara el pago por un alto monto en Bolívares para solucionar así la situación en el sistema que mantenía a la empresa bloqueada para utilizar la asignación de monedas extrajeras.

En el procedimiento policial, quedó detenido el ciudadano Elio Rafael Fermín Rodríguez de 30 años de edad (ex empleado de Cadivi), quien confesó su delito, así como su modus operandi. Tras realizar los análisis de datos pertinentes en su teléfono, correo personal y computadora personal, donde fueron encontradas evidencias de interés criminalístico, permitiendo así llegar a la identificación de su cooperador inmediato, se solicitó al Ministerio Público su aprehensión y quedó reseñado como Guillermo Antonio González Gómez de 29 años, quien se desempeñaba como empleado de Cadivi en el Área de Secretaría.

Estos dos ciudadanos tendrán que enfrentar las sanciones penales del Estado venezolano según lo establecido en la ley Contra la Extorsión y Secuestro, ley Contra la Propiedad y la ley Contra los Ilícitos Cambiarios.

Se pudo conocer, que el ciudadano Elio Rafael Fermín Rodríguez había sido despedido de Cadivi, tras haber enfrentado sanciones administrativas que demostraban su participación en hechos irregulares relacionados con la modificación de datos sin autorización en el sistema de la institución.

El Director general del Cicpc, mencionó que la investigación se encuentra en su fase preliminar y se está comprobando si existe la participación de otras personas en este caso.

No hay comentarios: