Lo Último

.

.

domingo, 8 de mayo de 2011

Villegas pide no caer en la “trampa” de creer que “Chávez seguirá gobernando por secula seculorum”

En un artículo de opinión titulado “Tendrá que entregar”, Mario Villegas analiza las versiones que apuntan a que el mandatario venezolano no entregaría el poder en caso de ser derrotado en las elecciones del 2012.

Así, pide no caer en esa “trampa” argumentando que si Pinochet “no pudo escamotearle la victoria al pueblo chileno”, Chávez no podría hacer lo mismo a los venezolanos.

Este es el artículo de Mario Villegas, tal como lo ha publicado 2001:

La trillada especie de que el presidente Hugo Chávez no entregaría el poder en caso de ser derrotado en las elecciones del 2012 parece destinada a desanimar a los venezolanos que añoran un cambio en el país por la vía democrática, electoral y constitucional. Si éste es el propósito, no puedo más que imaginar dos sospechosos.

El primero -y más influyente- es el propio gobierno y sus maquinadores políticos. Si en el electorado opositor prende y se magnifica la idea de que el Presidente se va a alzar con el coroto, la desesperanza cundirá y actuará como elemento disuasivo que alejará de las mesas de votación a un significativo número de ciudadanos que podría hacer la diferencia entre el triunfo o la derrota del candidato opositor. De este modo, Chávez terminaría ganando las elecciones y no se vería forzado a despejar la incógnita de si entrega o no.

El otro sospechoso, ya bastante disminuido políticamente en el país pero no por ello inexistente, es el reducto extremista que desde presuntas posturas ultraopositoras sigue apostando a una opción violenta y extraconstitucional. Conviene a su política estimular la desesperanza y la frustración, caldo de cultivo propicio para la promoción de salidas desesperadas.

Ambos factores se dan la mano en el perverso objetivo de convencer a los potenciales votantes de la oposición de que es inútil acudir a las mesas de votación porque, gane quien gane, Chávez seguirá gobernando por secula seculorum.

Quienes queremos un cambio pacífico y constitucional no podemos caer en esa trampa. Nunca como ahora han estado tan claras las posibilidades de conquistar una rotunda victoria en las mesas de votación.

Y es que entre los venezolanos ha calado hondo la necesidad de construir entre todos y en paz un porvenir de auténtico florecimiento económico y amplias libertades democráticas, con inclusión y sin exclusiones, orientado a una verdadera justicia social.

Pese al ventajismo oficial y el uso abusivo de los recursos del Estado -incluidos el dinero, el funcionariado, la fuerza pública y el poderoso aparato comunicacional- los números y la situación social del país indican que la autocracia militarista instalada en el poder puede salir con las tablas en la cabeza de las venideras elecciones presidenciales.

Y si así resulta, no habrá fuerza capaz de arrebatarle la victoria a un pueblo triunfante aferrado al porvenir. Los oscuros augurios del general Rangel Silva, de Diosdado Cabello y de la difunta Lina Ron se quedarán en el papel. Si el sanguinario Pinochet no pudo escamotearle la victoria al pueblo chileno, menos el fanfarrón de Sabaneta podrá arrebatársela al pueblo venezolano.

Tendrá que entregar

Mario Villegas

mariovillegas100@gmail.com

Twitter: @mario_villegas


No hay comentarios: