Lo Último

.

.

domingo, 8 de mayo de 2011

Reaparece sarampión en Chile y obliga a vacunar a grupos de riesgo

El ministerio de Salud de Chile informó este sábado que se han confirmado siete casos de sarampión en los últimos meses, tras ocho años sin presencia de la enfermedad, por lo que se está preparando una nueva campaña de vacunación para los grupos con mayor riesgo.

"Efectivamente hay contagios en Chile, pero se trata de personas cercanas a personas que han importando el sarampión. No tenemos en ese minuto un descontrol del brote, ni en la calle ni en la población general", aseguró a medios locales el subsecretario de Salud, Jorge Díaz.

Los contagiados han estado de viaje o en contacto con personas que han viajado, según explicó Díaz, por lo que la cartera de salud tomará "una actitud preventiva" y detectará "cuál es el grupo de la población que deberíamos inmunizar para eliminar una vez más el sarampión de nuestra ciudadanía".

Hasta el momento, los adultos de entre 30 y 37 años son el principal grupo de riesgo, ya que se trata de "personas que o no fueron vacunadas cuando tenían la edad correspondiente o recibieron dosis menor a la que debían", según Díaz.

El ejecutivo tiene previsto iniciar una campaña de vacunación en cuatro meses más que incluya a personas entre los 30 y 37 años, así como los hijos de madres de esta edad, personas que están en contacto con viajeros y personal de salud, lo que en total, suma un millón y medio de personas.

Los síntomas del sarampión son la fiebre, erupciones, tos, coriza o conjuntivitis. Se trata de una enfermedad viral que se contagia muy fácilmente si no se ha inmunizado previamente y que no tiene un tratamiento específico.

Algunas de sus complicaciones pueden ser la bronquitis o la neumonía, y dado a su extrema facilidad para contagiarse, es necesario actuar en la fase de prevención.

La semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los viajeros que acudan al continente americano y a los residentes que viajen a otros países de la región que se vacunen contra el sarampión y la rubéola para reducir el riesgo de reintroducir esas enfermedades, ya eliminadas en la región, y que han reaparecido en Brasil y Argentina.

El último caso de sarampión endémico reportado en las Américas es de 2002, y el último caso de rubéola endémica en 2009.

No hay comentarios: