Lo Último

.

.

domingo, 8 de mayo de 2011

Menos colas en segundo día de Registro Nacional de Vivienda

Las largas colas de este sábado en los puntos del Registro Nacional de Vivienda, en Caracas, bajaron este domingo, segunda jornada de la inscripción de quienes no tengan techo, enmarcada en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, la fila en el punto ubicado en el barrio El Esfuerzo de Petare, en el infocentro, ya no salía del centro hasta llegar a la panadería situada en la esquina, tal como sucedió el sábado. No obstante, unas 150 personas ya estaban registradas a media mañana del domingo, refirió la coordinadora del punto, Paula Bracamonte.

La menor cantidad de gente obedece, en gran parte, a que este domingo se celebra el Día de las Madres, razón por la cual el registro funcionará sólo hasta el mediodía. Además, parece haber calado la insistencia de las autoridades en recalcar que el censo durará todo un mes en las cinco entidades activadas como parte de la primera oleada: Caracas, Vargas, Miranda, Falcón y Zulia, y que no habrá prioridades para la entrega de las casas según el orden de inscripción.

“Apenas llegué hace como una hora y ya me toca pasar”, comentó Moreida Díaz, quien vive alquilada en una casa de la zona, que comparte con otra familia. “La pagamos entre las dos, pero ya nos están pidiendo desalojo”, señaló.

En El Esfuerzo, donde hay 10 máquinas, casi 400 familias se registraron el sábado, en una jornada que se extendió hasta las 8:00 de la noche.

Dice Bracamonte que en algunos casos el registro por persona puede extenderse hasta 15 minutos, debido a la amplia carga familiar.

En el primer día del Registro, se apuntaron más de 60.000 jefes de familia en las cinco entidades, en una intensa jornada que se extendió en muchos casos hasta la medianoche.

Para darle tranquilidad a los que tienen pendiente la inscripción, las autoridades indicaron que los puntos trabajarán a partir de ahora hasta las 8:00 de la noche, y no hasta las 6:00 de la tarde, como estaba originalmente previsto.

Entre semana, los ciudadanos pueden acudir al registro de acuerdo con el número final de su cédula de identidad, mientras que los fines de semana se apuntan todos, sin limitaciones.

La Gran Misión Vivienda Venezuela es un programa anunciado el pasado 29 de abril por el presidente Hugo Chávez para fomentar la construcción y cubrir la demanda de unidades habitacionales en el país. Se aspira a levantar dos millones de casas entre 2011 y 2017, comenzando por 350.000 los dos primeros años.

243 puntos de registro están desplegados en esta primera oleada.

1.500 operadores recogen los datos de los ciudadanos, mientras que 3.770 personas brindan apoyo y orientación en las jornadas.

Tan sólo en Caracas hay 32 puntos, con 272 máquinas y 676 operadores.

Los estados donde comenzó el Registro son los más afectados por las precipitaciones de finales de 2010, que arrojaron casi 130.000 damnificados.

El censo incorpora el uso de las máquinas captahuellas del Consejo Nacional Electoral (CNE), para verificar la identidad de las personas y garantizar que no haya duplicidad de datos.

Quienes no tengan vivienda deben suministrar los nombres, números de cédulas, nivel de instrucción y ocupación de cada integrante de su grupo familiar, así como las características de las viviendas donde actualmente residen.

La idea del Registro es precisar el tamaño de la demanda real de vivienda por regiones.

Vía “AVN”

No hay comentarios: