Lo Último

.

.

domingo, 8 de mayo de 2011

Venezuela participará en la IV Conferencia sobre los Países Menos Desarrollados en Estambul

(EFE).- La ONU inaugura mañana en Estambul la IV Conferencia sobre los Países Menos Desarrollados (LDC, por sus siglas inglesas), con el objetivo de trazar un plan de acción que les ayude a salir de las condiciones de extrema pobreza en las que se encuentran.

El grupo de los LDC está formado por los 33 países africanos, 9 asiáticos, 5 oceánicos y uno americano (Haití) que presentan el menor Índice de Desarrollo Humano del planeta.

Como se encargó de recordar el presidente del parlamento turco, Mehmet Ali Sahin, en uno de los actos previos que tuvieron lugar hoy, la población de los LDC supone el 13 por ciento del total mundial, pero su riqueza económica apenas llega al 1 por ciento.

Un país es considerado LDC si su renta per capita anual es inferior -durante tres años consecutivos- a los 905 dólares; tiene pobres resultados en el acceso a la educación, la nutrición y la salud; una tasa de analfabetismo alta y una economía muy vulnerable.

Desde que se comenzó a utilizar esta categoría en 1971, solo tres países han conseguido desarrollarse lo suficiente para salir de la lista de los países paria: Botswana en 1994, Cabo Verde en 2007 y Maldivas en 2011.

La conferencia de Estambul se prolongará hasta el próximo viernes y contará con cuatro foros paralelos: el intergubernamental, el parlamentario, el del sector privado y el de la sociedad civil.

Además del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se prevé que asistan el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, a pesar de que este último país no forma parte de los LDC.

“Esperamos que la conferencia adopte un programa de acción extenso y ambicioso, para promover el crecimiento económico en los LDC”, afirmó hoy Ban durante la apertura del foro parlamentario.

“Hasta ahora ha habido tres conferencias, (…) pero, a pesar de ciertos resultados positivos, para la gente marginada de los LDC en general no ha cambiado nada”, se quejó en rueda de prensa la etíope Azeb Girmai, de la ONG ambientalista ENDA.

Girmai avisó de que, debido a la situación económica global, se avecinan “crisis climáticas, crisis alimentarias y crisis humanitarias” en los países más pobres, por lo que, señaló, se debe “cambiar el modo de actuar”.

De ahí que la activista etíope acogiese como positivo el hecho de que esta sea la primera Conferencia de la ONU sobre los LDC en la que la sociedad civil va a participar tanto en la preparación de los documentos, como en la implementación de los planes de acción y en su supervisión.

Por su parte, el vicedirector de la agencia de la ONU por el Pacto Mundial (UNGC), Gavin Power, calificó de “histórica” la elevada participación de empresas del sector privado en esta cumbre.

Con todo, reconoció que la actuación de las empresas en los países LDC debe cambiar para que sea “responsable y sostenible”.

El secretario general de la ONU también opinó que invertir en los países LDC puede ser una “buena oportunidad” de negocios tanto para los inversores como para los destinatarios, además de “reforzar la cooperación”.

Pero Ban también envió un mensaje a los LDC al avisar de que los parlamentos democráticos, la responsabilidad de los gobiernos, la existencia de una sociedad civil y que se dé poder a las mujeres son “condiciones esenciales” para el desarrollo socioeconómico.


No hay comentarios: