Lo Último

.

.

domingo, 13 de febrero de 2011

INTERNACIONALES

Bolivia pide a Chile una propuesta escrita para negociar salida al mar

Bolivia pide a Chile una propuesta escrita para negociar su demanda de acceso al Pacífico, según afirmó el cónsul boliviano en Santiago, Walker San Miguel, en una entrevista que publica hoy el diario Página Siete.

"Sería lo más deseable que hubiera ya propuestas escritas", dijo San Miguel y señaló que es "regla diplomática internacional" que países que logran niveles de confianza pongan "las cartas sobre la mesa" y comiencen "un proceso de negociación".

Este lunes se conmemora el 132 aniversario del inicio de la guerra del Pacífico, en la que Chile derrotó a Perú y Bolivia y dejó a este último país sin salida al mar.

Los ministros de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno, formaron una comisión de alto nivel para discutir el reclamo y se reunieron en dos oportunidades, en Santiago y La Paz, lo que ha despertado a las autoridades bolivianas sobre una solución a su histórica demanda.

San Miguel puso como "ejemplo" de su petición de una propuesta chilena en blanco y negro la negociación de La Paz con Santiago de 1975, durante las dictaduras de Hugo Banzer y Augusto Pinochet, que se reunieron en la localidad fronteriza boliviana de Charaña para negociar ofertas escritas.

"Lo que se hizo en Charaña -dijo- fue importante para clarificar muchas de las posturas que hasta ese entonces eran consideradas un tabú. Por ejemplo, la soberanía".

"Chile, de hecho, en esas negociaciones, y por escrito, ofreció una salida soberana a Bolivia al norte de Arica, le ofreció, además, un corredor soberano. Es una base de análisis para futuras conversaciones", agregó.

El cónsul ratificó que el presidente boliviano, Evo Morales, espera de Chile una "solución posible, útil, factible", que también "debe ser oportuna", porque este país ya ha esperado más de una centuria por una respuesta a su reclamo.

Sobre si Bolivia aceptaría un corredor de salida al Pacífico sin soberanía, San Miguel dijo que por orden de su canciller no puede tocar con la prensa temas de fondo de la negociación, aunque ratificó el principio de que La Paz "nunca va a renunciar a la soberanía".

"No creo que sea un objetivo imposible. Estamos hablando de Chile, un país que tiene 4.000 kilómetros de costas sobre el Pacífico, y Bolivia que, desde que ha posicionado este tema como un reclamo, una reparación (...) se ha mantenido fiel a ese principio", agregó.

También comentó que Bolivia ha perdido territorios y riquezas naturales con todos sus vecinos, por lo que, a su juicio, plantear un canje territorial para recuperar la salida al mar "no está en la mentalidad de la ciudadanía".

Agregó que a 132 años del inicio del conflicto, hoy se puede ser "moderadamente optimista" sobre las negociaciones y no caer en el escepticismo porque "lo peor -dijo- es que no hagamos nada". EFE

No hay comentarios: