Lo Último

.

.

domingo, 13 de febrero de 2011

A ULTIMA HORA 13 DE FEBRERO

FELIZ DIA DE SAN VALENTIN



Afrodita, Cupido (Dios Eros) y San Valentín son las figuras más significativas de un día especial, pues el mensaje de ellos es dar sin esperar nada a cambio

Con flores, bombones y globos se le rinde tributo a la diosa Afrodita, quien representa la sexualidad, la regeneración, la belleza corpórea y el amor, sentimiento que es protegido por Cupido (el Dios Eros hijo de la diosa mencionada) y San Valentín, quien fue un monje que en el año 250 a.C enlazó a todas aquellas parejas que fueron reprimidas por el emperador Claudio II.

El día de los enamorados es una fecha reconocida por todos aragüeños, pues aunque es catalogada como una fecha comercial, todas las personas la aprovechan para rendir un homenaje, a la amistad y al amor entre amigos, familiares o pareja. Por ende, es importante conocer que antiguamente se consideraba como una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración a Cupido, a quien se le pedían favores a través de regalos u ofrendas para conseguir al enamorado ideal.
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, que es definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista científico, filosófico, religioso o artístico. Habitualmente es interpretado como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes, pues su diversidad de usos y significados, combinada con la complejidad del sentimiento implicado en cada caso, hace que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente.

MANIFESTACIONES DE AMOR


Entre las relaciones interpersonales las manifestaciones de amor y cariño, se pueden presentar en diversas formas, pues aunque el sentimiento varía según la persona a la que va dirigida, éste también se presenta en diferentes niveles. Este se manifiesta como Amor Autopersonal, el que es hacia sí mismo y que es positivo para el desarrollo personal. Amor Incondicional, es el que se profesa sin esperar nada a cambio, como el amor de madre a hijo, quienes son las únicas personas que los practican actualmente.

Asimismo, encontramos el Amor Filial, que es entre hijos y padres y el Amor Fraternal que es practicado entre hermanos o amigos, que nace de la gratitud y el reconocimiento familiar creado por la convivencia. El Amor Confluente, es el que se genera entre personas capaces de establecer relaciones de pareja y el Amor Sexual, el cual se conforma con el amor romántico y el confluente; aunque hoy por hoy las personas intentan desligar los sentimientos de la sexualidad, obteniendo un fracaso, pues siempre habrá un sentimiento hacia las personas con la que se comparte el cuerpo.

Por su parte, el amor platónico es un concepto filosófico que consiste en la elevación de la manifestación de una idea hasta su contemplación, que varía desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de su esencia. Sin embargo es importante aclarar que éstas no son las únicas formas de amar, ya que como se mencionaron anteriormente las manifestaciones de amor dependen de la persona y del interés existente.

REINA DE SAN VALENTÍN

Muchos son los iconos de una fecha significativa para las personas, pero para celebrar el Día de los Enamorados, la gran mayoría busca el color rojo que es el gran símbolo del amor, la fuerza, el fuego, el deseo, la sensualidad, sexualidad y la pasión. Este, es el color de los impulsos y de la vitalidad, el cual ejerce una influencia poderosa sobre el estado de ánimo de los seres humanos y el de mayor carga emotiva.

Regalar una rosa roja en San Valentín es la apuesta más acertada para demostrar el amor que se profesa por la pareja, además de ser la flor más romántica que existe, la cual aumenta su valor si se entrega envuelta en un papel celofán con un lazo rojo. Sin embargo, si lo que se quiere es expresar a la pareja lo importante que es, basta decir un "te amo" acompañado de doces rosas rojas cuyo significado es el compromiso sincero y duradero de un amor puro, que conformaría el regalo perfecto para este 14 de febrero.

Cupido, quien es hijo de la Diosa Afrodita, se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja; siendo los comerciantes los que se hacen eco de esta festividad, dado a que la convierten en un día perfecto para aumentar las ventas de flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipos que se entregan en este día a un ser querido para demostrar su amor y amistad.

Curiosidades• Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados, pues en los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este período se ve como un símbolo de amor y de creación

• La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media.

• El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

• Hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de éstas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad que se esperaba encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

San Valentín en otras parte del mundo

• En Brasil el llamado 'Dia dos Namorados' (día de los novios) es el 12 de junio, donde las parejas de novios cambian regalos y tarjetas.

• En Centro América las personas demuestran su amor haciendo intercambios, por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres.

• En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.

• En Japón, además del festival de Tanabata el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo.

• En Egipto es el 4 de noviembre.

• En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo  se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados.

No hay comentarios: