Lo Último

.

.

domingo, 13 de febrero de 2011

Llega a Marte la mayor misión espacial simulada de la historia

No han salido de Moscú, pero tras 250 días de viaje, este sábado aterrizaron en Marte (al menos virtualmente) los miembros de la tripulación del mayor simulacro internacional de vuelo espacial de la historia.

El proyecto, denominado "Mars500", comenzó en junio del año pasado. Seis aspirantes a astronautas, un ítalo-colombiano, un francés, tres rusos y un chino, se encerraron entonces en un espacio cerrado que recrea un transbordador espacial.

Simula las mismas condiciones que vivirían en una misión real, es decir, sus comunicaciones con el mundo exterior se limitan al correo electrónico y no tienen ventanas. Tampoco han recibido suministros de de agua y comida, y sus reservas son las que les quedan de cuando "partieron". Así pasarán en total 520 días, unos 18 meses.





Parte de la historia

Tomaron tierra en el Planeta Rojo tras realizar exactamente las maniobras que habrían de llevar a cabo en el espacio: entraron en el módulo de aterrizaje, se despegaron de la órbita y en aproximadamente una hora tocaron la superficie.
Tres de ellos salieron de la nave y realizaron el primer paseo espacial virtual por un módulo pegado a los que representan el supuesto transbordador, decorado con rocas y arena. Para "caminar por Marte", tuvieron que colocarse unos pesados trajes espaciales.

Entre esos tres estuvo el ítalo-colombiano Diego Urbina, de 27 años, que antes de enrolarse en la misión dijo en conversación con BBC Mundo que su objetivo principal era aprender y ser "parte de la historia de la llegada del hombre a Marte".
"Cuando el hombre de sus primeros pasos sobre Marte, podré decir que yo ayudé en eso, y es algo que me hará sentir muy orgulloso", aseguró.

La salud en viajes a "otro mundo"

Durante los próximos días permanecerán en el Planeta Rojo, donde llevarán a cabo diversos experimentos antes de partir de vuelta a la Tierra, en un viaje que les llevará otros 240 días

Como explicó el experto en Ciencia de la BBC Jonathan Amos, "los científicos aseguran que el estudio les ayudará a entender cómo afrontan los seres humanos un viaje tan largo hacia otro mundo".
"Las investigaciones que se realizarán durante el proceso servirán para evaluar los efectos que el aislamiento tiene tanto en ámbitos psicológicos y fisiológicos como el estrés, los niveles hormonales, la calidad del sueño, el humor o la alimentación", explicó.
Para ello, durante estos meses, ellos mismos se realizan análisis y pruebas mediante telemedicina, que envían regularmente a la base de control.

No hay comentarios: