Lo Último

.

.

domingo, 13 de febrero de 2011

Revolución en Egipto causó más de US$ 6.200 millones de pérdidas

El Gobierno egipcio aseguró hoy que las protestas que comenzaron el pasado 25 de enero han causado más de 6.200 millones de dólares de pérdidas, tras el primer Consejo de Ministros celebrado tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

"El cálculo de las pérdidas realizado por el banco Crédit Agricole es de 310 millones de dólares diarios. Eso por 20 días", dijo el ministro de Finanzas egipcio, Samir Radwan, en una rueda de prensa celebrada junto al jefe del Ejecutivo, Ahmed Shafiq, y el titular de Interior, Mahmud Wagdi.

No obstante, Radwan subrayó que las estimaciones de este banco francés estaban hechas a la baja.

Radwan, que advirtió que "las consecuencias de estos hechos son graves", precisó que el nivel de actividad del sector turístico, que describió como el más afectado por lo ocurrido, se encontraba entre el 6 y el 8 por ciento en el mar Rojo y entre el 2 y el 4 por ciento en Luxor y Asuán.

Estas dos ciudades, situadas en el sur, y la costa del mar Rojo, en el este, son los principales polos de atracción turística del país, junto al Museo Egipcio y las pirámides de Guiza, que se encuentran en El Cairo.

Asimismo, Radwan recordó que este sector, que aporta unos ingresos anuales de 11.000 millones de dólares, perdió 1.200.000 turistas cuando comenzaron las protestas populares que desembocaron en la caída de Mubarak.

El ministro de Finanzas también advirtió de que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, que había alcanzado un 5,8 por ciento y que, según dijo, se esperaba que llegara al 6 por ciento el próximo año, iba a caer como consecuencia de lo ocurrido hasta entre el 3,5 y el 4 por ciento.

Por su parte, el primer ministro, que subrayó que la situación económica estaba bajo control, pidió a los egipcios que volvieran a sus casas y a sus puestos de trabajo.

"Os doy las gracias por vuestro espíritu", dijo Shafiq dirigiéndose a los jóvenes que hasta hoy ocuparon la plaza de Tahrir, "pero ahora, volved a vuestro lugar de trabajo, la economía de vuestra patria os necesita".

Y destacó que la prioridad actual del Ejecutivo es el regreso de la calma tras las tres semanas de protestas.

Por otra parte, Shafiq comentó que el expresidente Hosni Mubarak, que abandonó el poder el viernes pasado, se encontraba en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij y que no tenía información sobre un posible viaje futuro al exterior. EFE

No hay comentarios: