Lo Último

.

.

domingo, 13 de febrero de 2011

Córdoba a Santos: “Quiero que me autorice para poder hablar con las guerrillas”

La ex senadora, Piedad Córdoba, mediadora en la entrega de varios rehenes de la guerrilla de las FARC, pidió al presidente colombiano Juan Manuel Santos que le permita dialogar con los grupos rebeldes en búsqueda de un proceso de paz, en una entrevista con el diario El Tiempo.
“Lo único que quiero es que el presidente me autorice para poder hablar con las guerrillas. Si lo hace, le aseguro que hay resultados”, dijo Córdoba en la entrevista publicada este domingo.
“Mi tarea es no dejar que nadie se pare de la mesa de diálogo hasta que nos el llegue al final”, afirmó.
Córdoba aseguró que un nuevo proceso de paz en el que participarían, además de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sería distinto al del Caguán -durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002)- que fracasó y fue muy criticado por considerarse que sirvió a la guerrilla para fortalecerse militarmente.
“La ganancia más grande es la aproximación a una gran posibilidad de sentarse a hablar, a dialogar y concretar la paz, que no es la repetición de lo del Caguán”, dijo.
Córdoba, a quien las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, la principal del país) entregaron entre miércoles y viernes a tres secuestrados, se disponía este domingo a recibir a otros tres rehenes que el grupo rebelde se comprometió a liberar en el centro del país.
Una vez concluidas estas liberaciones su objetivo es trabajar en dos estrategias dirigidas a que Santos abra la puerta del diálogo con las guerrillas.
“La primera es la liberación de los secuestrados que faltan. La otra es un hecho muy importante para el país y para América Latina, que, si Dios quiere, se sabrá en marzo”, explicó sin dar más detalles.
En 2007 Córdoba y el mandatario venezolano Hugo Chávez fueron designados por el entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010) como mediadores para un canje humanitario, pero pocos meses después fueron cesados en esa labor.
Sin embargo, desde 2008 Córdoba ha conseguido de las FARC la liberación unilateral de 17 rehenes.
Córdoba, del Partido Liberal, fue destituida por el Congreso el 4 de noviembre, luego de que la Procuraduría la sancionara con inhabilidad por 18 años, por considerar que apoyó a las FARC cuando mediaba ante ellas para la liberación de rehenes AFP.

No hay comentarios: