Lo Último

.

.

miércoles, 2 de octubre de 2013

"Los factores que favorecen el delito están presentes en Venezuela"

El director ejecutivo de la asociación civil Paz Activa, Luis Cedeño, definió el delito organizado "como algo que no se da espontáneo" y que tiene periodicidad para generar un mercado con lo que se hurta. 

Destacó que según el reciente estudio del Observatorio Venezolano de Violencia la inseguridad ha aumentado en Venezuela de 70%. Se refirio a esta cifra y explicó que en Venezuela están presentes los factores que favorecen al delito, entre ellos destacó la facilidad de los delincuentes para obtener armas "que fueron compradas por el Estado, pero que por otros canales esas armas llegaron a la población". 

Expresó que el mercado de drogas, armas y sicariato son mercados ilegales que están dentro de las comunidades y "representan factores de riesgos vinculados al homcidio". Agregó que las denuncias no son validas por el temor a represalias, por lo que "la gente ve y convive con actividades ilícitas". 

Puntualizó que de acuerdo a una pregunta planteada en varias localidades sobre qué tan fácil es mandar a matar a alguien en su zona, 1 de cada 3 respondió que era "muy fácil", por lo destacó "que los venezolanos tienen muy cercanía al delito organizado". 

Dijo que Venezuela califica como "un país de tránsito" en el mercado de estupefacientes, en relación al caso de "las narcomaletas" provenientes de Venezuela detenidas por la aereolínea AirFrance. Enfatizó que estas sustancias tuvieron que haber pasado por mecanismo de control "deficiente" antes de salir Venezuela. 

"La impunidad favorece a la inseguridad" 

Resaltó que otro factor que contribuye al delito organizado es que existe "95% de impunidad", que evidencia "corrupción" porque se permiten actividades ilegales sin consecuencias legales. 

Aseguró que el indicador más claro de la presencia del delito organizado está en las prisiones "que son controladas por los delincuentes", ya que según explicó "ellos realizan secuestros y extorsiones desde allá dentro". Enfatizó que estos delitos mencionados son los que más incremento han registrado los últimos años. 

Dijo que el 60% de la población considera que las autoridades están vinculadas a bandas delictivas, por lo que la corrupción hará que "venezuela sea un paraíso ante la delincuencia" y se formará "un estado más débil que servirá de plataformas para actividades delictivas". 

Soluciones 

La alcaldía de Sucre realiza Torneos deportivos Nocturnos en las calles de la zona de Petare. Estas actividades disminuyen la violencia a través de la recreación y de esta forma la comunidad se activa y apropie de los espacios, porque "las calles son de los ciudadanos no del hamba" así lo expreso 

La sociedad civil realiza estudios para evidenciar a través de cifras las percepciones de los venezolanos en materia de seguridad y también para "llevarle a los responsables la informaicón para que actúen y detengan el avance de este fenómeno en Venezuela". También la organización se ofreció a las autoridades para generar políticas públicas necesarias para colaborar en materia de seguridad.