Lo Último

.

.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Ejército boliviano prepara respuesta tras polémico video contra Chile

El Ejército de Bolivia anunció hoy que divulgará en breve una reacción a la polémica suscitada en Chile por un vídeo de la página web de la institución que ha sido considerado "provocador" por la prensa chilena, en vísperas de una cita de los presidentes de ambas naciones.

El portavoz del Ejército, coronel Reynaldo Vera, dijo a Efe que ha conocido las reacciones en Chile y está analizando la información para pronunciarse después.

"Estamos analizando qué ha pasado. Este es un link (enlace) que estaba en la página del Ejército hacia YouTube. En poco más tendremos una repuesta oficial", dijo escuetamente el jefe militar.

El ingreso a la web del Ejército boliviano se ha dificultado esta mañana, al parecer por el gran número de visitas, y hoy no podía ser visitada ni siquiera por los funcionarios del ministerio boliviano de Defensa, comentó a Efe una fuente de esa cartera.

El contenido del vídeo, según medios de Santiago, tiene frases "provocadoras" contra Chile, y ha sido criticado porque se conoce en víspera del encuentra del presidente chileno, Sebastián Piñera, con su homólogo boliviano, Evo Morales, en el marco de la cumbre del Mercosur que empieza hoy en Foz de Iguazú (Brasil).

Dos frases escritas que aparecen en el vídeo dicen "Viva Bolivia hacia el mar" y "los estamos esperando, chilenos", con imágenes de fondo de entrenamientos del Ejército boliviano.

Bolivia reclama a Chile la salida al Pacífico que perdió en una guerra del siglo XIX debido a la victoria chilena sobre las tropas bolivianas y peruanas.

Morales tiene previsto pedir a Piñera que en la próxima reunión de vicecancilleres de ambos países Chile plantee oficialmente "propuestas concretas, útiles y factibles" sobre la demanda marítima boliviana, según adelantó la Cancillería de La Paz. EFE

No hay comentarios: