Lo Último

.

.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Chile: Analizan continuidad de la huelga de empleados públicos tras ajuste salarial

Los empleados públicos chilenos analizan jueves la continuidad de la huelga que mantienen desde el pasado lunes, tras la aprobación esta madrugada, en el Parlamento, del proyecto del Gobierno para una subida salarial del 4,2%, informaron fuentes sindicales.
El proyecto fue debatido por la Cámara de Diputados tras ser aprobado por el Senado, por quince votos a favor, cuatro en contra y siete abstenciones.
La aprobación se dio después que el gobierno añadió al proyecto un bono por término de conflicto de 215 mil pesos (unos 448 dólares) para los funcionarios que ganen hasta 525 mil pesos mensuales (1.094 dólares) y de 107.500 pesos (224 dólares) para aquellos que ganen entre 525.000 y 1.175.000 pesos (2.448 dólares).
También mejoró los montos de algunos bonos y aguinaldos incluidos en el proyecto.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presente en los debates, consideró la aprobación del proyecto "un triunfo de los trabajadores".
En una sesión que se prolongó hasta cerca de las 03:00 GMT de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa legal por 44 votos contra 43, debido a que el diputado socialista y presidente de ese partido, Osvaldo Andrade, se ausentó de la sala en el momento de la votación, lo que abrió una polémica en la oposición.
El democristiano Pablo Lorenzini calificó de "inaceptable" la actitud de Andrade, al que acusó de no respetar los compromisos contraídos.
La oposición apoyaba la demanda de los trabajadores, de un ajuste salarial de al menos un 5,0 por ciento.
"¡Andrade sale de la sala y posibilita mayoría de Gobierno. Perdimos por un voto. Nadie sabe para quién trabaja!", comentó en su cuenta twitter el diputado Gabriel Silber, también democristiano, tras la votación.
Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), se abstuvo de calificar la actitud del diputado Andrade, al señalar a los periodistas que no quería opinar "en caliente".
"Este jueves, con la cabeza más fría, daremos a conocer nuestra opinión", dijo el dirigente sindical.
(Radio del Sur)

No hay comentarios: