Lo Último

.

.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Mercosur firmó acuerdo de diálogo y consultas políticas con Cuba

Los países del Mercosur firmaron este jueves un acuerdo de diálogo y consultas políticas con Cuba, que el canciller brasileño, Celso Amorim, definió como importante para "la evolución" de la situación política en ese país.
"Es muy importante la aproximación de Cuba al Mercosur, inclusive para la evolución de Cuba y su insersión en el mundo. Creo que esta aproximación de Cuba tiene un aspecto político a ser destacado", dijo el ministro brasileño en una breve conferencia de prensa.
Aunque no ofreció mayores detalles sobre el documento suscripto, Amorim dijo que "es básicamente un acuerdo de consultas políticas y para ampliar la aproximación económica. Es un proceso para ser un Estado asociado al Mercosur, que permitiría a Cuba participación mayor en reuniones del bloque".
El canciller brasileño dijo no creer que "Cuba tenga condiciones de optar a ser un miembro pleno del Mercosur".
"Tampoco creo que por el momento incluso a ellos les interese. Pero esta aproximación es muy buena para todos", resumió.
Los países del Mercosur firmaron además este jueves acuerdos marco para negociar tratados de libre comercio con Siria y con la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Además, el miércoles fueron suscriptos acuerdos de preferencias arancelarias recíprocas con un grupo de siete países en desarrollo: Cuba, Egipto, India, Indonesia, Malasia, Marruecos y Corea del Sur.

No hay comentarios: