Lo Último

.

.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Nokia demanda a Apple por violar otras 13 patentes tecnológicas

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, anunció hoy que ha demandado a Apple en tres países al considerar que varios de sus productos, incluidos el iPhone, el iPad y el iPod Touch, violan trece patentes propiedad de la compañía finlandesa.

Según explicó Nokia en un comunicado, ninguna de las patentes en cuestión ha sido declarada esencial para los estándares de comunicación inalámbrica, lo que le permite utilizar estas tecnologías en exclusiva, sin estar obligado a conceder licencias.

"Los inventos de Nokia protegidos por estas patentes incluyen varios que permiten crear experiencias de usuario atractivas, como arrastrar el dedo sobre una pantalla táctil para navegar por el contenido", señaló en el comunicado el vicepresidente de Propiedad Intelectual de la compañía finlandesa, Paul Melin.

Melin aseguró que estas innovaciones, entre las que mencionó también la integración en el propio teléfono de una tienda de aplicaciones, fueron patentadas por Nokia más de diez años antes de la aparición del primer modelo de iPhone.

Nokia interpuso sendas demandas contra Apple en la Corte Suprema del Reino Unido, en los tribunales del distrito de Dusseldorf y Mannheim (Alemania), y en una corte del distrito de La Haya (Holanda), ya que el fabricante estadounidense vende sus productos en estos países.

Estas reclamaciones son un paso más en la llamada "guerra de las patentes" que mantienen desde hace meses Nokia y Apple, uno de los principales competidores del gigante finlandés en el segmento de los "smartphones" (teléfonos inteligentes).

Hace un año, Nokia denunció a Apple ante la Comisión Internacional del Comercio de Estados Unidos (ITC) por entender que casi todos los teléfonos, ordenadores y reproductores de música de la empresa californiana infringen siete de sus patentes.

Dos meses antes, Nokia había demandado a Apple en el Tribunal Federal del Distrito en Delaware (Estados Unidos) por considerar que el iPhone viola diez de sus patentes referidas a tecnologías de telefonía móvil de segunda y tercera generación (GSM y UMTS), así como a estándares de las redes inalámbricas WLAN.

A su vez, Apple contraatacó e interpuso una demanda contra la empresa finlandesa, a la que acusó también de haber infringido trece de sus patentes en la fabricación de varios "smartphones".

Durante las últimas dos décadas, Nokia ha invertido cerca de 40.000 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D), logrando una de las carteras de patentes más amplias en la industria de las telecomunicaciones, con unas 11.000 familias de patentes.

Hasta la fecha, la firma finlandesa ha logrado acuerdos para la utilización de sus tecnologías patentadas con más de 40 compañías, incluyendo la mayor parte de los principales fabricantes de teléfonos móviles. EFE

No hay comentarios: