Lo Último

.

.

jueves, 16 de diciembre de 2010

EE.UU. espera confirmación de embajador para mejorar diálogo con Venezuela

El encargado de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo este jueves que espera que el Congreso ratifique en los próximos días al nuevo embajador designado para Venezuela, dando pie a "un diálogo más fluido" con Caracas.
Valenzuela informó que la nominación del candidato propuesto por Barack Obama, Larry Palmer, fue aprobada el martes en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y que su ratificación en el pleno de la cámara alta "se espera en estos próximos días".
"Si es confirmado, el embajador Palmer viajaría a Caracas y se dedicaría a establecer una mayor interlocución con las autoridades venezolanas", dijo Valenzuela durante una teleconferencia con periodistas.
Las declaraciones del secretario de Estado adjunto para América Latina se producen un día después de que Estados Unidos criticara en duros términos la posibilidad de que la Asamblea Nacional le otorgue al presidente Hugo Chávez una ley especial que le permita legislar por decreto durante un año.
"Lo que (Chávez) está haciendo, a nuestro entender, es socavar la voluntad del pueblo de Venezuela", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
Chávez tardó pocas horas en responder: Crowley "repite el discurso de la ultraderecha", afirmó, al señalar que es "mentira" que la ley vaya en contra de la voluntad popular.
El mandatario nacional ya ha vetado a Palmer, por unas respuestas que dio a un cuestionario durante el proceso de ratificación en el Senado, en las que aseguró que en ese país había presencia de las guerrillas colombianas y que las Fuerzas Armadas tenían la moral baja e influencia cubana.
La llegada de Palmer a Caracas mostraría "un esfuerzo de parte de los dos países de tratar de establecer un diálogo más fluido" y franco, "porque no vamos a estar de acuerdo en algunas cosas", dijo Valenzuela.
El funcionario ha admitido en el pasado que la relación "más difícil" de Estados Unidos en la región es con Venezuela.

No hay comentarios: