Lo Último

.

.

jueves, 16 de diciembre de 2010

NACIONALES

Defensoría del Pueblo ha visitado más de 400 albergues en Caracas
Funcionarios de La Defensoría del Pueblo han visitado durante las últimas semanas en Caracas 432 refugios habilitados para albergar a las personas que se han visto afectadas por las torrenciales lluvias caídas recientemente en el país.
La información la suministró la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, durante el programa La Voz de la Defensoría, transmitido este jueves por el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela (RNV), y destacó que el objetivo primordial es el de verificar las condiciones en las que están viviendo estas personas, así como garantizar el respeto a los derechos humanos de todos.
Resaltó que durante las diferentes visitas, los funcionarios verificaron que hay cerca de mil personas con discapacidad que necesitan atención especial y 450 personas que están enfermas.
"Esta es una Navidad particular para nuestro país, con un despliegue importantísimo de todo el aparato público al servicio de estas personas que se encuentran en esta contingencia, para así garantizarle los derechos a estos ciudadanos", expresó la titular de la Defensoría.
De igual forma, exaltó la participación y el apoyo del poder popular ante esta situación de emergencia, e indicó que debe promover el liderazgo comunal dentro de los refugios para que se preserve la convivencia, el orden y se salvaguarden los derechos humanos de cada una de las personas.
Ramírez además hizo un llamado a todos los ciudadanos para que, a propósito de la fecha que se avecina, 24 de diciembre, continúen dando muestras de solidaridad y donen juguetes para los niños que también se encuentran albergados en los refugios y que tendrán una Navidad diferente.
Para ello, continúan funcionando como centros de acopio todas las defensorías delegadas a nivel nacional para recibir todos los donativos que tengan a bien hacer las personas, de los cuales pueden llevar agua potable, alimentos no perecederos, pañales, frazadas, fórmulas para niños, productos de higiene personal y limpieza, entre otros.
La defensora del Pueblo reiteró que el Gobierno nacional en función de preservar la vida y de ofrecer un techo seguro a las familias afectadas por las precipitaciones, ha habilitado gran cantidad de espacios como escuelas, instalaciones turísticas y militares, así como también espacios de las distintas instituciones del Gobierno venezolano, e incluso de la Presidencia de la República.
También los espacios del Fuerte Tiuna, instalación militar estratégica del país y zona de seguridad, están albergando a miles de personas afectadas.
Ramírez subrayó que no sólo el Gobierno nacional debe atender a las familias afectadas, sino que también el sector privado del país tiene que colaborar, por ejemplo cediendo espacios para refugiar a las familias damnificadas para solventar la situación transitoria que están atravesando.
También recalcó el trabajo realizado por la Sala Situacional de la Defensoría que ha hecho los contactos necesarios con las instituciones del Estado para mantenerse atendiendo a los miles de afectados tras la emergencia producida por las lluvias en Venezuela.
Por otra parte, la defensora anunció que los facilitadores formados en la novísima Escuela de Derechos Humanos están a la orden del Ejecutivo nacional para hacer actividades especiales dentro de los refugios "en función de incrementar en los ratos de esparcimiento, espacios de aprendizaje y que puedan acceder a un nuevo conocimiento, sobre todo en materia de derechos humanos".
Señaló que ya está listo el cronograma de actividades para que los funcionarios, facilitadores y consejeros de la Defensoría dicten los talleres de derechos humanos, y que sólo esperan realizar las coordinaciones finales para comenzarlos.
(AVN)

No hay comentarios: