Lo Último

.

.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Real Instituto Elcano: Chávez se mantiene como el líder peor valorado según los españoles

Hugo Chávez sigue siendo el líder internacional peor valorado por los españoles en un ránking en el que la canciller alemana, Angela Mérkel, le ha arrebatado el primer puesto al presidente estadounidense, Barack Obama.

Chávez obtiene una nota de 1,7, de acuerdo con el barómetro sobre política exterior publicado hoy por el centro de análisis español Real Instituto Elcano, según el cual, dada sus habituales bajas puntuaciones, la imagen del presidente venezolano no se ha deteriorado "de forma significativa".

El presidente venezolano, que en las últimas encuestas se ha mantenido como el líder internacional peor valorado por los españoles, ha obtenido desde diciembre de 2008 notas que oscilan entre el 1,9 y el 2,6.

Por detrás de Merkel y Obama, otros líderes bien valorados son los presidentes de Chile, Sebastián Piñera (5,4), y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (5,3). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, obtiene un 4,8.

Junto a Chávez, otros líderes que obtienen bajas notas en la encuesta -realizada entre los días 28 de octubre y 10 de noviembre- son el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad (2,3), el de Cuba, Raúl Castro (2,3), y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (3).

En la lista de los países que mejor opinión suscitan entre los españoles, Brasil pasa al primer puesto con una nota de 6, por delante de Alemania (5,9), Francia (5,8), Estados Unidos (5,7), Argentina (5,6), Chile y Venezuela (5,3), Rusia (4,7), Cuba (4,6), China (4,5) y Turquía (4,4).

Los peor valorados son Israel (4,1), Marruecos (3,9) e Irán (3).

En cuanto a los organismos internacionales, los consultados sitúan en primer lugar a la Unión Europea (UE), con una calificación de 5,5, por delante de la OTAN (5,1) y el Banco Central Europeo (4,8).

Cierran esta relación el Fondo Monetario Internacional (FMI), con 4,6, y el G-20, con 4,4.
Ocho de cada diez españoles creen que Cuba no respeta los derechos humanos, un porcentaje algo mayor que en el caso de China y Venezuela, según una encuesta de opinión publicada este jueves en Madrid.

De acuerdo con el barómetro sobre política exterior publicado por el centro de análisis español Real Instituto Elcano, Marruecos es el país que peor opinión suscita cuando se pregunta por el respeto de los derechos humanos, puesto que el 82,4% cree que los incumple, frente al 8% que cree que no se vulneran.

Por detrás del reino alauí, aparecen Cuba (81,7 por ciento), China (77), Venezuela (71,7) y Rusia (67,3), según el sondeo, hecho entre el 28 de octubre y el 10 de noviembre pasados.

Otro de los asuntos que aborda el sondeo cuatrimestral del Real Instituto Elcano es el de la cooperación del presidente Hugo Chávez, en la lucha contra el grupo terrorista ETA.

Para tres de cada cuatro españoles (76%), Chávez colabora "poco o nada" con España, mientras que el 13% sí que cree que está ayudando.

No hay comentarios: