Lo Último

.

.

sábado, 23 de marzo de 2013

La CIA provee apoyo de inteligencia a los rebeldes en Siria


La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha estado dando información para seleccionar a combatientes rebeldes en Siria y tratar de hacerlos más eficaces contra el ejército del gobierno, informó el periódico Wall Street Journal (WSJ) el sábado. 

Citando a exfuncionarios estadounidenses y actuales bajo anonimato, el periódico dijo que el nuevo esfuerzo de la CIA refleja un cambio en el acercamiento de la administración, que apunta a reforzar a los rebeldes. 

La Agencia ha enviado a oficiales a Turquía para ayudar a los rebeldes a evaluar las armas que reciben de aliados del Golfo, indicó el reporte. 

Pero los funcionarios de la CIA citaron preocupaciones sobre el destino de algunas armas que irían a manos de islamitas, destacó el WSJ. 

En Irak, la CIA ha sido encomendada por la Casa Blanca a trabajar con unidades antiterroristas de élite para ayudar a los iraquíes a determinar el flujo de allegados a la red Al-Qaida a través de la frontera con Siria, dijo. 

Según el informe, Occidente favorece a combatientes alineados con el Ejército Libre de Siria, que apoya al grupo político Coalición opositora siria. 

Comandantes opositores sirios dijeron que la CIA había estado trabajando con servicios de inteligencia británicos, franceses y jordanos para entrenar a rebeldes en el empleo de varias clases de armas, dijo el diario. 

Esta iniciativa se da mientras el Frente al Nusra, el grupo principal vinculado a la red Al-Qaida opera en Siria, profundiza sus lazos con el liderazgo central de la organización terrorista en Pakistán, acotó. 

La nueva ayuda a los rebeldes no cambia la postura del gobierno de Estados Unidos, contraria a adoptar una acción directa militar en Siria, indicó el diario.
AFP