Lo Último

.

.

viernes, 8 de febrero de 2013

Se cumple un año del plan “Llegó la Chamba” que promueve la “humanización de los penales” del país


Hoy se cumple un año desde que la ministra para los Servicios Penitenciarios María Iris Varela, iniciara el plan “Llegó la Chamba”, como parte de la transformación y humanización de los centros penales de Venezuela.
Para aquella oportunidad, Varela señaló que los reos podrán aprender oficios en talleres de carpintería y herrería, así como en una fábrica de bloques, una panadería y un centro productivo. El plan se inició en el penal Iboa.
La intención es que los privados de libertad que participan en esas labores reciban su respectiva remuneración y los productos manufacturados que serían puestos a la venta al público.
El evento, tuvo lugar en las instalaciones del recién recuperada Granja de Destacamentarios “Francisco Vargas Muñoz”, ubicado en el Municipio Arístides Bastidas del estado Yaracuy, y estuvo acompañada en esta oportunidad por el gobernador de esa entidad, Julio León Heredia y el alcalde del mencionado municipio, Francisco Daza.
Hace varios meses, la titular de la cartera Penitenciaria, puso en funcionamiento una nueva Unidad Socioproductiva en el Instituto Penitenciario de Capacitación Agrícola y Artesanal, ubicada en terrenos del Centro Penitenciario Los Llanos, en Guanare, estado Portuguesa.
Durante el acto, Varela hizo una comparación de su gestión con respectos a las anteriores y afirmó que en 53 años sólo llegaron a funcionar 40 unidades socioproductivas y ahora en 1 año de gestión, su despacho ha puesto en funcionamiento un total de 92.