Lo Último

.

.

sábado, 11 de mayo de 2013

El talante racista se hace evidente en sectores de derecha en Venezuela


 AVN.- De acuerdo con la antropóloga Beatriz Aiffil, en los últimos tiempos se ha hecho notorio un problema social en el país que estaba envuelto entre sábanas: el racismo solapado.

En la IV República -indicó- Venezuela "tenía el racismo más horrible del mundo: el racismo velado. Decían que todos éramos iguales, que teníamos las mismas oportunidades, y era mentira".
Relató que había personas que no dejaban entrar a niños y jóvenes a sus colegios o universidades por su color de piel y sus orígenes populares: "Decían que a los muchachos de barrio tenían que hacerles una escuela de carpintería porque hasta allí iban a llegar. Y eso es racismo".
La también profesora del Centro de Saberes Africanos dijo que con la llegada de la Revolución Bolivariana ese racismo se ha hecho evidente en los sectores de derecha.
"Ahora todo se le está saliendo: racismo, xenofobia. Se ha evidenciado que la derecha es racista", expresó.
Esta última afirmación la comparte la directora de la Oficina de Enlace para las Comunidades Afrodescendientes, Karolge Guevara, quien ha recopilado material sobre hechos racistas, entre ellos caricaturas y artículos de burla contra la población afrodescendiente.
A propósito de la acusaciones de "fascistas" que van y vienen en el escenario político actual, Guevara reiteró que "el Fascismo es racista y discriminatorio, y además niega la diversidad cultural".
Destacó que los grupos de la derecha han utilizado el mestizaje para aliar a los afrodescendientes o personas de raíces indígenas a su proyecto para así mantener "una supuesta igualdad formal", pero advierte que en la realidad no concretan la igualdad, el reconocimiento, ni la inclusión.
Racismo y medios
Hay algunos antecedentes que señala el escritor Luis Britto García sobre los medios que instigan a la discriminación étnica, entre los que destaca el de las burlas de un conductor del canal Globovisión contra el mandatario africano Robert Gabriel Mugabe, presidente de Zimbabwe.
"El animador Leopoldo Castillo dice: '¡Arrurú Mugabe!', se tapa la cara con un legato y finge carcajearse hasta casi caer de espaldas tras una mesa. El entrevistado Humberto Calderón Berti añade que la imagen le recuerda 'un perrito de taxi", describe el también ensayista en su libro Dictadura Mediática.
Los casos de racismo en los medios son continuos. La antropóloga Beatriz Aiffil recientemente denunció que en el artículo de Ibsen Martínez denominado Fandango de locos, escrito en marzo de este año, el autor "se refirió a las manifestaciones de amor hacia el presidente (Hugo) Chávez durante su funeral como una merienda de negros. Decía que eso era un desorden, un desnalgue, una confusión, un barullo".
Asimismo, apunta que la televisión marca paradigmas y mientras el afrodescendiente se vea más reflejado en ella más orgulloso se sentirá. No obstante, aclaró que no se trata sólo de una cuestión de incluirlos en la pantalla ante una insistente e histórica campaña de estigmatizar a esta población.
"Respetando lo que significa ser servicio de una casa de familia o chofer, si en la pantallas se refleja que todos los negros son choferes o servicios, o vendedores en la calle, o deportista, y se reducen o se limitan a ciertas funciones o ciertas ocupaciones y no se permite que un médico sea negro, allí estás marcando pautas a la sociedad, estás diciendo 'no, a ti te corresponde estudiar hasta 6to grado', como siempre se dijo en la IV República".
En este sentido, Karolge Guevara señala que es necesario reimpulsar la aplicación de la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial y terminar de elaborar y aprobar el reglamento.
"Va a ser una herramienta para poder sancionar, combatir y contrarrestar ese tipo de actitudes, donde los canales de televisión inducen conductas racistas y discriminatorias impunemente", expresó.
La ley establece que los medios de comunicación social de carácter público, privado, comunitario o alternativo: radio, cine, televisión, informáticos, satelitales e impresos, o de otras modalidades, en el ámbito comunal, municipal, estadal y nacional, deben incluir en su programación contenidos orientados a la prevención, eliminación y erradicación de la discriminación racial.
Guevara destaca, sin embargo, que no basta con la ley. "Es importante tomar en cuenta el sistema educativo. En la medida en que formamos a nuestros niños en una educación bajo los principios de la interculturalidad, ya estamos sembrando esa semilla de reconocimiento de las raíces del ser venezolano, del fortalecimiento del orgullo de la venezolanidad, las raíces africanas e indígenas".