Lo Último

.

.

martes, 3 de diciembre de 2013

30% de ganancias no será suficiente para mantener empresas abiertas

El abogado Juan Carlos Varela, socio internacional de la firma Litter Mendelson, considera que con la limitación de ganancias a 30% los ingresos de las empresas "no van a ser suficientes para hacerles frente a los costos". 

"No es posible (mantener la empresa abierta), en Venezuela los costos laborales se llevan por lo menos un 80 %, las ganancias no serán suficientes para mantenerse y hacerle frente a esos costos (...) Se debe permitir la inversión desaparecer los controles, no puedes lograr pleno empleo limitando", afirmó en una entrevista exclusiva a Globovisión. 

Tomando en consideración que los patronos se ven afectados por una reducción en la posibilidad de ganancia y el precio de venta de sus productos, "van a tener que tomar la decisión de reducir personal, otorgar vacaciones colectivas a todos los trabajadores mientras reponen el inventario o suspender su relación de trabajo". 

En una entrevista a Globovisión, el abogado especialista en materia laboral recordó que las facultades de los patrones en esta materia están limitadas por la Ley Orgánica del Trabajo vigente pero señaló que excepciones, "cuando el empleador está en peligro de desaparecer (...) El patrono no puede sacar dinero de un bolsillo donde no hay nada". 

"En situaciones de este tipo graves como las que vamos a vivir o estamos viviendo, el patrono tendría todo el derecho de despedir a su personal, de terminar su relación de trabajo para poder mantener la fuente de empleo", señaló el socio internacional de la firma Litter Mendelson. 

Además, manifestó que no se puede mantener abierta una empresa en condiciones inviables. "No puedes obligar a un patrono a tener abierta su empresa pagando salarios si sus ingresos son inferiores a sus gastos", insistió el abogado. 

Agregó que el Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) debe encargarse de los trabajadores, mientras no estén trabajando. "El sistema de compensación de las empresa debe cambiar y debe ir más hacia un sistema donde se remunere por productividad", aseguró.