EFE).- Los líderes opositores ucranianos pidieron ayer la renuncia del presidente del país, Víktor Yanukóvich, y del Gobierno encabezado por Nikolái Azárov, en la Rada Suprema (Parlamento) en Kiev.
Mientras se desarrolla la sesión, en la que está prevista la votación de una moción de censura,miles de opositores rodean el edificio, que está protegido por la policía.
La oposición exige la renuncia de las autoridades por su rechazo a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) y la represión de las protestas populares, en un creciente clima de revuelta en la capital.
“Nos han robado la esperanza”, dijo desde la tribuna el líder del partido UDAR (Golpe), el campeón mundial de boxeo Vitali Klitschkó, que llamó a los diputados a apoyar la moción de censura al Gobierno y a impedir las actuales autoridades conviertan el país en un “Estado policial”.
El líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok, afirmó que el pueblo ucraniano debe expulsar a la “banda de delincuentes” que se encuentra en el poder, demandó la impugnación de Yanukóvich y la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas.
Las palabras de Tiagnibok fueron recibidas con gritos de “¡Revolución, revolución” desde el sector de escaños que ocupa la oposición.
Tres formaciones opositoras han presentado una moción de censura contra el Gobierno de Azárov por frustrar la firma del Acuerdo de Asociación con la UE y “traición al pueblo de Ucrania”, pero hasta el momento el Legislativo no se ha decidido su puesta a votación.
El Parlamento cita al Gobierno en pleno
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania citó al primer ministro, Nikolái Azárov, y a los miembro de su Gabinete a su sesión de hoy, en la que se prevé la votación de una moción de censura contra el Gobierno.
La decisión de invitar al Gobierno en pleno a la sesión parlamentaria Parlamento fue adoptada con los votos de 368 diputados de la Rada, conformada por un total de 450 legisladores.