Lo Último

.

.

sábado, 11 de febrero de 2012

¿El nombre del ganador en las Primarias afectará los números de Chávez?


Especialistas coinciden en que la elección popular de un candidato único para enfrentar al presidente Hugo Chávez el 7 de octubre le dará a la oposición mucha más fuerza que en el pasado para enfocar su estrategia y maquinaria.
Sin embargo, dependiendo de quién sea el personaje que resulte favorecido en las primarias, el porcentaje de votos que obtenga uno u otro bando en las presidenciales podría variar.
Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, el proceso de elecciones primarias genera un fortalecimiento en la oposición y da “un atractivo mayor a votar en contra del presidente Chávez”. Considera que el candidato unitario va a tener más fuerza y popularidad que la suma de todos los precandidatos.
León ve a los electores que aún no tienen una tendencia fija como la clave para una victoria el 7 de octubre. “Sin los independientes no puede ganar ni Chávez ni la oposición”. En ese sentido, aseguró a Noticias24 que “ningún candidato radical” opositor tiene posibilidad de ganar las elecciones presidenciales y tampoco las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“La oposición está enfrente de una posición concreta de captar parte de los electores independientes”, reiteró el presidente de Datanálisis, al tiempo que estimó que la tendencia del discurso conciliador se mantendrá en la campaña opositora aún después del 12 de febrero.

La oposición enfrentará a un “líder religioso”

Por su parte, el director de la firma encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, coincide en afirmar el “impacto importantísimo” que tendrá para la imagen de la oposición la celebración de unas elecciones primarias y resalta el nivel de popularidad del presidente Chávez como un reto para sus adversarios.
“Las encuestadoras más importante del país concluyen que hoy el Presidente tiene por lo menos más de 60% de evaluación positiva de gestión; esto sin duda alguna no significa intención de voto, pero cuando revisamos el histórico del comportamiento electoral del venezolano y lo comparamos con el histórico de la valoración positiva de gestión, las dos cifras se acercan mucho“, indicó.
Sin embargo, de cara al proceso electoral de este año, “puede haber unas variables importantes que modifiquen esta tendencia”.
Schemel dijo a Noticias24 que según el “monitor país” de la encuestadora que dirige, en enero de 2012 la brecha de popularidad entre Chávez y la oposición fue de 16%; el 34% se inclinó por la oposición y alrededor del 50% lo hizo por el jefe de Estado.
En otro capítulo del mismo estudio, el 43% de los encuestados deseó un cambio de Presidente, lo que traduce que ese 16% de brecha se redujo a menos de 10 puntos de diferencia, dando esto “enormes oportunidades” a la MUD.
El director de la encuestadora señaló que el 46% de los venezolanos piensa que la oposición está presentando buenas ideas para los pobres o para el país, pero “solo el 25% se identifica con los ideales”.
Determinó que si bien las ideas de los opositores lucen atractivas, “no han logrado la identificación necesaria con un líder ni con una visión de país”, porque hasta ahora se han concentrado en propuestas “instrumentales, sin visión, sin marco de valores, sin encuadres distintos a los del oficialismo o más competitivos”.
Schemel reiteró que los respaldos sólidos constantes se logran “a partir de la identificación con los valores, ideales y visión del candidato o del partido”.
El presidente de Hinterlaces manifestó que después del 12 de febrero, el candidato único opositor va a recibir “buena parte” del respaldo de los que fueron precandidatos, pero “no sostenible en el tiempo, sino inicial. Lo que lo va a hacer sostenible es su discurso, su mensaje, no solo un programa de gobierno”.
Oscar Schemel resaltó que la oposición va a confrontar con “un líder religioso, un líder carismático, un líder que basa su conexión y su respaldo en los sectores populares a partir de juicios morales”.
Los estudios de Hinterlaces indican que “la gente considera que Chávez es bueno, humanitario y es bueno con los pobres. Eso genera una reciprocidad afectiva y niveles de lealtad muy poderosos”, por lo que la estrategia de denuncia de la oposición sería efectiva “solo si apunta a los soportes afectivos y religiosos del liderazgo carismático del presidente Chávez”.

Farith Fraija: la opción opositora podría prosperar si conserva la unidad

El analista político Farith Fraija aseguró a Noticias24 que son los números de la oposición, más que los de Chávez, los que se verán afectados por la cara que represente a la MUD a partir de los resultados del 12 de febrero.
Indicó que durante la campaña se va a evidenciar una mayor tendencia de votos por parte de la oposición, que podría mantenerse dependiendo de cómo la MUD maneje su unidad. Sin embargo, advirtió que el proceso de primarias “no es lo suficientemente sólido para contener las pretensiones internas de cada uno de los actores”.
Fraija señaló que el apoyo de los electores opositores “no es absolutamente automático” para el candidato único. Para el analista, existen “niveles de rechazo” hacia cada precandidato dentro del mismo sector de la población que se considera opositor.
“Independientemente de quién gane, eso va a generar niveles de rechazo dentro del sector oposición que pudiera generar abstención. Pablo Pérez es el que genera mayor rechazo dentro de la oposición, por lo que se le puede hacer cuesta arriba” ganar la presidencia, precisó.
Asimismo, Fraija señaló que algunos precandidatos prefirieron “sacrificar” al votante opositor “duro” para captar una mayoría de votos mediante un discurso menos radical.
El analista político agregó que la oposición debe prepararse para una ardua contienda, pues el presidente Chávez “no ha entrado en el fervor de la campaña”.
Por: Andrés Eduardo Herrera / Noticias24