Lo Último

.

.

miércoles, 21 de marzo de 2012

A calzón quitao: “Para ganarle a Chávez el 7-O la oposición debe amarrar 4 millones 600 mil votos”


En su columna “A calzón quitao” de este miércoles, el periodista Wilmer Suárez analizó lo que denominó “aritmética electoral”, donde aseguró que la oposición debe “trabajar mucho” para ganarle a Chávez en las elecciones presidenciales.
“Para ganarle a Hugo Chávez el próximo 7 de Octubre, la oposición tendría que tener amarrados unos 4 millones 600 mil votos, en caso que sean reales los 3 millones 100 mil sufragios, que Capriles Radonski obtuvo en las pasadas primarias del pasado 12 de Febrero”, destacó el columnistas.
A continuación la columna completa:
ANOTENLO: Eduardo Fernández es de la tesis que “el pueblo ya no está bravo, sino irritado con el Gobierno del Presidente Chávez“. En Venezuela “hay dos grandes fuerzas políticas. La del continuismo y la del cambio“. Explicó que hay un grupo de venezolanos que aún piensan que la gestión del Presidente Chávez debe continuar, pero hay otra “que cree que 13 años es demasiado tiempo para que una misma persona permanezca en el poder y eso no es bueno”.
DATO: En conversación informal escuche al Angeólogo Juan Carlos Avila asegurar que el presidente Chávez vuelve a Cuba en próximos días. Eso sí, no dijo cuántos ni el motivo.
CRISIS PENITENCIARIA: Sesenta y cuatro (64) internos del Centro Penitenciario Región Oriental, El Dorado ubicado en el estado Bolívar, a través de un comunicado exigen su traslado a los centros penitenciarios cercanos a los tribunales de nuestras causas, en virtud que desde el 8 de noviembre de 2011, que fuimos trasladados desde el Centro Penitenciario de El Rodeo III, hasta la presente fecha, no se han hecho efectivo los distintos traslados ordenados por los tribunales a fin de darle continuidad a sus procesos, y suspendiéndose las audiencias por inasistencia nuestra, ya que no nos trasladan por lo lejano de la jurisdicción. Además de ello, por razones económicas, así como por razones de lo lejos de que nos encontramos de nuestros hogares, nuestros familiares no han podido visitarnos y darnos el apoyo familiar que tanto necesitamos en nuestras circunstancias, nos preguntamos ¿Dónde está el Plan de humanización si nos apartan de nuestras familias? Se trata de sesenta y cuatro personas, 45 procesados y 18 penados, de estos últimos a muchos se le realizaron exámenes psicosociales desde el mes de octubre y noviembre y aún no han llegado los resultados a los tribunales lo que ha dificultado el acceso a las medidas alternativas al proceso, que nos ayudarían al proceso de resocialización. En virtud de lo antes expuesto ya tienen una semana en huelga de hambre, y las voceras Belkys Morales y Carolina Jiménez lo han notificado ante el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y en reunión que tuvieron en el día de hoy, 19 de marzo de 2012, en horas de la mañana señalan las autoridades desconocer tal situación, pero que lo único que podían hacer por nosotros era trasladarnos de cinco en cinco a los centros de Tocorón y Tocuyito, que siguen estando lejos de nuestros tribunales y hogares, por lo tanto a partir de este momento nos declaramos en huelga de sangre.
TARJETA UNICA: Sin duda que se trata de una estrategia de supervivencia de los partidos políticos, hacerse de la vista gorda con la propuesta de la Tarjeta Única, especialmente cuando PJ, viene prácticamente de arrasar en las Primarias del pasado 12 de Febrero. A pesar que la propuesta nunca caló para las primarias de La MUD, ahora el escenario político cambia de manera radical. Apostar a una sola tarjeta le dificultaría al gobierno la posibilidad real de jugar a la falta de transparencia el próximo 7 de octubre.
PARTIDOS NO LA QUIEREN: Para muchos dentro de la oposición, llegar al 7 de Octubre con tarjeta única tiene sus ventajas: la primera de ellas es que sigan existiendo más de 16 partidos nacionales y más de 400 regionales, aunque 90% de ellos no lograron obtener ni siquiera 1% de los votos válidos en las pasadas elecciones parlamentarias. Hay quienes son de la tesis, que ir al 7 de Octubre con una tarjeta única, implicaría una reducción significativa de acreditar testigos de mesas que cuiden los votos por cuanto hay estadísticas que señalan que en un 25% de las mesas de votación, nunca ha habido testigos acreditados por las organizaciones que adversan al presidente Chávez. Pero todo lo anteriormente expuesto, son solo excusas de un sector radicalizado de la oposición que está viendo este proceso electoral por una sola vía, sin detenerse a pensar, que le puede salir el tiro por la culta.
MATEMATICA ELECTORAL: Para ganarle a Hugo Chávez el próximo 7 de Octubre, la oposición tendría que tener amarrados unos 4.millones 600 mil votos, en caso que sean reales los 3 millones 100 mil sufragios, que Capriles Radonski obtuvo en las pasadas primarias del pasado 12 de Febrero. Ahora bien si esa cifra no se corresponde a la realidad sino que más bien la votación de las llamas primarias estuvo en el orden de los 2 millones 500 mil votos, entonces habrá que amarrar 5 millones 100 sufragios para derrotar a Chávez, de los contrario, no habrá operación de valga y este ganaría por pequeña diferencia. La pregunta obligada es; porque hablamos de realidad numérica a un mes de haberse producido las primarias. Sencillamente porque el único ente que convalido la cifra de votantes, en las primarias del 12 de Febrero ha sido el CNE. A partir de ese momento tanto el gobierno como el Psuv, se dieron a la tarea de crear una matriz de opinión, en el sentido que hay que respetar los resultados del 7-O; el mensaje está claro. Estamos jugando en los términos, condiciones y reglas que el gobierno ha puesto.
LA TESIS ROJA: Los militantes revolucionarios, desde los más encumbrados y ortodoxos, pasando por los catedráticos de izquierda de toda la vida, hasta los tradicionalmente manipulados y excluidos, avizoran que para los próximos meses, quienes no militan dentro del Psuv, PCV o PPT Maneiro, expresarse a través de una tarjeta que los agrupe como el Gran Polo Patriótico; una tesis descabellada, porque aquí podría pasar que el fenómeno, que la economía del voto crezca de manera irracional dado lo irregular del comportamiento del elector venezolano y se produzca una marejada de votos por encima de los cálculos y porcentajes que maneja el partido de gobierno y sus tradicionales aliados y ese llamado GPP, pase a convertirse en el primer partido de la revolución. Sin duda estaríamos en presencia de un verdadero Cisma del Siglo XXI, con la consecuente debacle que ello significará para el gobierno y en especial para el Psuv.
CISMA POLITICO: Ahora bien si de Cisma político se trata, Hugo Chávez no solo los ha vivido, a los largo de su trece años de gobierno sino también los ha producido a su favor y en contra de su entorno. Nacionalizaciones empresariales, la socialización del agro y la creación de un partido socialista con pretensión hegemónica, de puertas a fuera; el su desarrollo de una agenda en extremo ambiciosa que, cual ofensiva geopolítica, persigue alterar la balanza continental y construir una América bolivariana. La creación de una red de instrumentos de integración, con el ALBA a la cabeza, el desafío constante a Estados Unidos, la demonización de la Administración Bush, y de su sucesor Obama; la forja de alianzas estratégicas, la captación de aliados –en paralelo a sonadas crisis diplomáticas con otros países vecinos-, las fluctuantes relaciones con el potente Brasil de Lula da Silva y los excepcionales vínculos con Fidel Castro y Cuba –que ha encontrado en Caracas un sostén vital- son dentro de la geopolítica de la América Latina, cismas de una apabullante política, cuyo éxito, al igual que su controvertida gestión afianzada en una renta petrolera por demás, la más extravagante de toda la historia venezolana, constituyen tan solo una muestra de la prolongación del cisma político y social e inclemencias económicas que esta revolución con Chávez al frente ha creado, mantenido y controlado a su antojo.
LA OTRA CARA: Con la enfermedad de Hugo Chávez, si en realidad es tan grave, como hace ver un sector del gobierno enquistado en la oposición a quienes utilizan como “profetas del desastre”; estaríamos en presencia de otro cisma político, esta vez, no controlado sino por la mano de Dios. Este cisma político que se está viviendo en la actualidad podría suponer el nacimiento de una nueva izquierda, puesto que la socialdemocracia que en Venezuela está representada por AD y Copei es parte del propio sistema verdaderamente devastador que nos ha llevado a esta crisis de los 13 años de Hugo Chávez en el poder con la tesis del llamado “Punto Fijismo” y el llamado de la Revolución de “No volverán”. Pero más grave aún es el deterioro ético y moral en que han caído los dirigentes de la revolución y del partido único de gobierno, en este caso el Psuv, que vive una ideología sin dirección y sin rumbo definido, ya que todo se decide y pasa a través centralismo del máximo jefe de la revolución. Sin Chávez no habrá elecciones, en eso hay que estar claro.
LA INNOMBRABLE: En caso de ser cierta la afirmación, en el sentido que ninguna organización política está en capacidad de desconocer la pauta que indica mayoritariamente un país ganado para el triunfo electoral de 2012, que todos los caminos conducen hacia la tarjeta única como expresión de madurez política dentro de la sociedad democrática venezolana y que la adhesión de todos los partidos y agrupaciones a la tarjeta unitaria es la estrategia política perfecta para consolidar la victoria, la pregunta es entonces, porque Primero Justicia no la menciona para nada, o es que aún no es el tiempo. Porque AD, Copei y UNT, están preparándole una emboscada mediática a los justicieros para hacerlos que se pronuncien al respecto, o es que acaso ya se olvidó a la oposición que Primero Justicia no estuvo de acuerdo con esa propuesta para las primarias.
TARJETA AMARILLA: Si la lógica partidista y electoral priva como siempre ha sucedido, ahora menos que nunca, Primero Justicia con todo a su favor y un crecimiento partidista ilimitado en el corto plazo, tendría razones para hablar de una tarjeta única; no tiene ningún sentido; ya bien lo decía José Ortega Y Gasset: “Cuidado de la democracia; como norma política parece cosa buena. Pero de la democracia del pensamiento y del gesto, la democracia del corazón y la costumbre es el más peligroso morbo que puede padecer una sociedad.
ATENTADO: En la política hay adversarios y correligionarios: estos últimos son los más peligrosos. Decía Konrad Adenauer.
AL CIERRE: Aristóteles solía decirle a sus discípulos: “El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”. Sin experimentación no hay verdad, y ahí está la base de su gran revolución ideológica; la teoría del conocimiento. Sin dudada que estamos frente a una realidad DUAL, tal y como lo decía el filósofo; ellas son: Materia y Forma y en sus relaciones de unas cosas, causa y/o efecto. En conclusión no hay efecto sin causa. Esto aplicado a la actual campaña electoral, debe ser motivo serio de análisis para enderezar el rumbo, especialmente en lo que al mensaje del candidato de la oposición se refiere, por que ahí esta el detalle.