"Tenemos una cosecha de maíz que celebrar, hemos incrementado nuevamente la cosecha", destacó el vicepresidente de la República y ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, durante la inauguración del III Encuentro Latinoamericano Somos de Maíz.
Explicó que luego de las afectaciones que sufriera el sector durante algunos años, como consecuencia de fenómenos climáticos, "lograremos este año un autoabastecimiento como lo hicimos en 2008-2009".
"En 2009-2010 el país sufrió una de las más grandes sequías y durante 2010-2011 el período de lluvias más grande, por esta razón se perdió buena parte de la cosecha, y por esta razón la III edición de este encuentro no se había realizado", acotó.
Jaúa detalló que actualmente se registra una cosecha abundante de maíz blanco en los estados Portuguesa, Guárico y Yaracuy.
Recordó que en los últimos 10 años de la IV República hubo un decrecimiento de 25 % en la cosecha de maíz, debido al latifundio y al uso inadecuado de las tierras. "Prácticamente estaba desapareciendo el cultivo de maíz", sentenció.
Desde este viernes hasta el domingo 23 de septiembre, se realizará el III Encuentro Latinoamericano Somos de Maíz, en el Parque Los Caobos en Caracas, el cual tiene como objetivo adelantar intercambios de experiencias, entre productores y agricultores de 12 países, sobre los sistemas de producción y distribución de alimentos, con miras a impulsar la soberanía alimentaria.