EFE).- Wall Street logró cerrar hoy con una ganancia marginal del 0,04% en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, que acumuló así su séptimo récord histórico consecutivo gracias en buena medida al repunte de las ventas minoristas en EE UU.
Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE UU, rehuyó las pérdidas del arranque de la jornada y, aunque perdió fuelle en la recta final, consiguió sumar 5,22 puntos para alcanzar otra vez el mayor nivel de cierre de su historia: los 14.455,28 puntos.
No solo eso, el Dow Jones ha firmado con la subida de hoy una racha alcista de nueve jornadas consecutivas, algo que no pasaba desde noviembre de 1996.
El selectivo S&P 500 subió por su parte el 0,13% (2,04 puntos) para acabar en los 1.554,52 enteros, con lo que acortó distancias con el récord histórico que alcanzó en octubre de 2007, los 1.565,15 puntos.
También fue marginal el avance del índice compuesto del mercado Nasdaq, que ascendió el 0,09% (2,8 puntos) para cerrar en las 3.245,12 unidades.
Wall Street demostró así que no está dispuesto a echar el freno a su histórico “rally”, en lo que ayudó un dato macroeconómico mejor de lo previsto en EE UU como fue el aumento del 1,1% que registraron las ventas minoristas en febrero, el mayor incremento en cinco meses.
El dato influyó más sobre el ánimo de los inversores neoyorquinos que el descenso del 0,4% que sufrió la producción industrial en la zona euro y el conjunto de la Unión Europea, que sí propició una tendencia mayoritariamente bajista en las bolsas del Viejo Continente.
Exactamente la mitad de los treinta componentes del Dow Jones cerró la sesión en terreno positivo, liderados por la informática IBM (0,72%) y la aeronáutica Boeing (0,7%), esta última un día después de que la agencia federal de seguridad aérea de EE UU aprobase su plan para solucionar el problema en las baterías de sus 787 “Dreamliner”, aunque todavía requiere más análisis.
El lado contrario de ese índice lo capitanearon el productor de aluminio Alcoa (-0,93%), la operadora de telefonía Verizon (-0,87%) y la tecnológica Cisco (-0,6%).
Fuera del Dow Jones, Google cedió el 0,28% tras haber acordado pagar 7 millones de dólares a más de una treintena de estados de EE UU por haber vulnerado la privacidad de los ciudadanos en la recopilación de datos para su servicio Street View.
Por otro lado, Apple cedió un 0,02% a la espera de que su competidora Samsungpresente mañana en Nueva York la última generación de su popular teléfono inteligente Galaxy S.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 92,52 dólares por barril, el oro descendió a 1.588,3 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,2955 dólares) y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años progresaba al 2,02%.