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jueves, 2 de mayo de 2013

Críticas al gobierno francés por impidir la venta de Dailymotion a Yahoo!


Críticas al gobierno francés por impidir la venta de Dailymotion a Yahoo! El gobierno francés impidió la venta a Yahoo! de la plataforma de videos Dailymotion, controlada por France Telecom/Orange empresa de la que es accionista en 27%, lo que le valieron críticas de intervencionismo estatal. 

Según el Wall Street Journal del miércoles, Yahoo! renunció a tomar el control del 75% de Dailymotion, con una opción para adquirir la totalidad de la empresa, por la oposición del ministro francés de Recuperación Industrial, Arnaud Montebourg, ferviente defensor del "Made in France", que actuó en nombre del "interés de Francia". 

Esta decisión era objeto este jueves de numerosas críticas, en particular de Stéphane Richard, director del grupo France Telecom/Orange, propietario de Dailymotion y del cual el Estado francés es accionista. 

"Dailymotion es una filial de Orange y no del Estado. Es el grupo, su dirección y su consejo de administración los que controlan el expediente", declaró Richard al periódico económico Les Echos, reivindicando así la independencia de su grupo. 

"Había rechazado que Yahoo! dispusiera de una opción para comprar la totalidad de Dailymotion y estábamos a punto de hallar un acuerdo", lamentó el jefe de France Telecom. 

El grupo estadounidense quería comprar el 75% de Dailymotion con una opción de subir a 100%. 

"Fue esto lo que hizo fracasar las negociaciones", afirmó Richard en declaraciones a una radio. 

Para Montebourg, que recibió a los responsables de Yahoo! en su oficina, su intervención fue decidida por el "interés de Francia y el de Dailymotion que es una joya francesa". 

Este jueves, el ministro argumentó que no creía que fuese una "buena operación abandonar Dailymotion a una empresa, Yahoo!, cuya solidez a veces vacila y que además puede devorar, hacer desaparecer Dailymotion". 

"El gobierno hizo su trabajo. Hay un reflejo económico y de inteligencia estratégica", añadió. 

"Yahoo! tenía un gran interés en esta asociación y todo nos parecía positivo, tanto para nosotros como para el país", retrucó Richard que no obstante dijo que la prioridad del grupo era "encontrar un aliado que garantice el desarrollo de Dailymotion fuera de Europa". 

Para numerosos analistas Dailymotion debe asociarse con un socio que tenga la capacidad suficiente como para abrirle el vital mercado estadounidense. 

Contactado por la AFP, Dailymotion, que emplea unas 150 personas de las cuales 120 en Francia, no quiso comentar estas informaciones. 

Dailymotion es un enano con respecto a su rival YouTube, que pertenece al gigante estadounidense Google. Según una portavoz del grupo francés, cada mes se ven 2.500 millones de videos en la plataforma gala y capta 112 millones de visitas únicas. Está en el 31º lugar de los sitios más visitados del mundo según los datos del instituto comScore, especializado en audiencias en internet.EFE