Lo Último

.

.

martes, 6 de agosto de 2013

Contacto médico frecuente beneficia a pacientes en diálisis

Contacto médico frecuente beneficia a pacientes en diálisisLos pacientes en tratamiento de diálisis que tuvieron una visita médica más de una vez por semana tuvieron un riesgo de muerte menor que los que vieron a su médico con menos frecuencia, publica la revista Journal of the American Society of Nephrology.
El estudio incluyó a 24.498 pacientes de 778 clínicas de diálisis en numerosos países, y mostró que algunos de ellos tienen mucho que hacer para mejorar en cuanto al tiempo que los pacientes pasan con su médico.
En comparación con los pacientes que tuvieron contacto frecuente con el médico, los pacientes con contacto intermedio (una vez a la semana) y los que tuvieron contacto infrecuente (menos de una vez por semana) tuvieron riesgos de muerte un seis y un 11% más altos, respectivamente, según se extrajo del estudio, realizado durante un período de doce años. La enfermedad renal crónica afecta a más del 10% de la población en muchos países.
"Muchos proveedores de cuidado de la salud e investigadores creen que el contacto más frecuente y prolongado entre el paciente y el doctor en el cuidado de diálisis puede mejorar la salud del paciente porque proporciona a los médicos una oportunidad mayor de vigilar el tratamiento, realza la comunicación y aumenta la confianza con el paciente y detecta, previene y trata nuevos problemas médicos", indicó Rajiv Sarah, nefrólogo en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.
Según el estudio las visitas de duración más corta ocurren en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Ningún paciente en el Reino Unido informó que pasara sesenta minutos o más con su médico en un mes. La mayoría de ellos ve al médico por treinta minutos o menos durante ese margen de tiempo.
El estudio encontró que cada cinco minutos menos en la duración del contacto está vinculado con un incremento del cinco por ciento en el riesgo de muerte. Los contactos más frecuentes y prolongados entre el paciente y el médico aparecieron vinculados asimismo con menos hospitalizaciones.
EFE