Lo Último

.

.

lunes, 12 de agosto de 2013

José Manuel Olivares a la ministra Iturria: “Deje la política, ocúpese de la salud de los venezolanos”

 La mañana de este lunes, el médico y dirigente de la Unidad, José Manuel Olivares, fijó posición en una rueda de prensa sobre la “crisis hospitalaria”. “Vemos con indignación cómo se nos mueren los pacientes ante nuestros ojos“, sostuvo.
Olivares realizó diversas denuncias sobre la crisis hospitalaria, que a su juicio se está “agravando en Venezuela, debido a malas decisiones que se han tomado en lo que respecta a salud pública”. Además se harán importantes anuncios que se llevaran a cabo en los próximos días, anunció.
En este sentido, sentenció: “Nuestros pacientes sufren el drama de enfermarse. Somos testigos de cómo ellos piden prestado a quien sea, venden sus propiedades para poder acceder a una clínica y ser atendidos”.
Olivares comparó el sistema hospitalario de Venezuela respecto a otros países. “En otras naciones se piensan en sus ciudadanos para poder garantizar su derecho a la salud. Pero aquí no”.
A su juicio, “este Gobierno no ha entendido que el tiempo para curar la enfermedades como las oncológicas es vital”.
El médico considera que el Ejecutivo “no asume su responsabilidad” en este tema, lo cual es “preocupante y alarmante” en toda la población.
Criticó que para poder solventar esta situación “no hay políticas públicas”: “No sirven los equipos, las camas, no hay insumos, los equipos de radioterapia no funcionan, es decir, no les importa nuestros pacientes que sufren cáncer”.
Olivares exhortó a la ministra Isabel Iturria a atender estos casos: “”No sea inhumana ministra.Deje un poco al lado la política y ocúpese de la salud de los venezolanos“.
Cuestionó: “¿De qué socialismo hablamos cuando dejamos que se mueran los pacientes? Aquí vienen países del Alba, del Mercosur y no se termina de activar los mecanismos internacionales para garantizar los derechos a la vida”.
Aclaró que “no apoya al sector privado“, pero, a su juicio, quienes están atendiendo a los pacientes son este sector.
Olivares reiteró su crítica ante la falta de insumos en los hospitales venezolanos: “Solo hay 41.000 camas activas, lo cual representa la mitad de lo que necesitamos. Pido al Gobierno que termine las obras inconclusas y luche contra la disminución de la oferta en el sector público de la salud”.