Lo Último

.

.

jueves, 16 de enero de 2014

Estudio revela que hombres con problemas mentales aumentan por desempleo


Estudio revela que hombres con problemas mentales aumentan por desempleo Investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) han constatado un aumento en el número de hombres que sufren problemas mentales, que han pasado del 15% que se registraba en 2006 hasta el 17% de 2012. 

Los datos, extraídos de la Encuesta Nacional de Salud de 2012, reflejan no obstante la disminución de estos casos en mujeres, que pasan del 25% al 23%, según refleja un artículo que publica la revista 'European Journal of Public Health'. 

La investigación, en la que han colaborado investigadores de la University of East Anglia, se enmarca dentro del proyecto europeo Sophie que evalúa el impacto de las políticas estructurales en las desigualdades de salud. 

Los cambios, en todo caso, son "muy distintos según sexo y también según edad y nivel socioeconómico", ha indicado el autor del trabajo, Xavier Bartoll, quien ha recordado que otro estudio similar realizado en los pacientes de los médicos de familia ya detectó hace dos años un empeoramiento en la salud mental. 

De hecho, el empeoramiento se concentra en los hombre de 35 a 54 años, un aumento relativo del 26%, y es más pronunciado en inmigrantes: "Mientras la economía sigue sin recuperarse, se incrementa el paro de larga duración, y con la caída de recursos de protección social de los últimos tiempos, es de esperar que no se experimente una mejora", señala Bartoll. 

El cuestionario utilizado en la encuesta recoge sobre todo síntomas de ansiedad y de depresión, y los autores destacan que ello "parece deberse principalmente a la mayor proporción de hombres en desempleo", un conocido factor de riesgo de mala salud mental.EP