¿Qué pasa cuando se alteran las células productoras de sangre en el cuerpo?
Cuando se generan alteraciones en su producción y maduración, las personas pueden desarrollar un grupo de afecciones denominadas síndromes mielodisplásicos (SMD).
La doctora Ciramar Navarro, médico hematóloga, explica que cuando se presenta este tipo de condición el organismo destruye células y deja al paciente con bajos recuentos sanguíneos. Esta patología es más común en personas mayores de 65 años, con una incidencia anual en esta población de 20 casos por cada 100 mil personas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
Los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas son tres tipos de células sanguíneas que se producen en la médula ósea y sirven para transportar el oxígeno y otras sustancias a los tejidos del cuerpo, combatir las infecciones e interrumpir el sangrado.
Aunque en una fase inicial puede tener poca o ninguna sintomatología, en estadios avanzados el paciente puede presentar debilidad, cansancio, palidez, moretones, sangramiento por las encías y nariz, pequeñas manchas en la piel, fiebre y cuadros infecciosos. “Este cuadro varía, según los valores de hemoglobina, plaquetas y glóbulos blancos que el paciente tenga”, acota Navarro, quien se desempeña como Coordinadora de la Unidad de Quimioterapia de la Clínica “Briceño Rossi” en Caracas.
En cuanto al tratamiento, la doctora Clementina Landolfi, pediatra y Presidenta de la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH), explica que este varía según las características clínicas que tenga el paciente en un momento determinado. Por ejemplo, “en el caso de los medicamentos que estimulen la producción de glóbulos rojos destaca el uso de eritropoyetinas, y los hipometilantes. Aunque en presencia de anemia grave también se recomiendan transfusiones sanguíneas”.
En caso de que las transfusiones de sangre aplicadas a estos pacientes generen una sobrecarga de hierro en el organismo, las galenas sugieren el uso de quelantes, que remueven los metales pesados del cuerpo y previenen otro tipo de afecciones como fallas cardiacas, diabetes, cirrosis hepática, entre otras.
Pese a que el pronóstico de los síndromes mielodisplásicos es reservado y puede terminar en una leucemia mieloblástica aguda, según Landolfi, su detección temprana y tratamiento pueden prolongar la expectativa de vida del paciente.
Asimismo, destaca que en la actualidad, dependiendo la edad y las condiciones de la persona, también puede plantearse el trasplante de médula ósea.
NOTA DE PRENSA