Lo Último

.

.

lunes, 17 de febrero de 2014

Elías Jaua presenta varios correos electrónicos que vinculan a funcionarios de EE UU con estudiantes

El canciller de la República, Elías Jaua Milano, denunció la injerencia de los EE UU a través de su embajada en Caracas, al hacer referencia a una serie de correos electrónicos enviados por la delegación norteamericana en la capital del país directamente al Departamento de Estado en Washington desde el año 2009 hasta nuestros días.
“Aquí tengo un correo electrónico enviado en el 2009 enviado por la embajada de EE UU en Caracas al Departamento de Estado que se llama: ‘Puntos estratégicos del equipo en el país para el apoyo programático de los Estados Unidos a los sectores juveniles de la oposición venezolanas. Hemos apoyado cerca de 30 organizaciones civiles venezolana conectándolos entre sí con apoyo financiero de por lo menos este año 15 millones de dólares’, y señalan organizaciones fachada que reciben el financiamiento y posteriormente nutrir o transferir eso a los grupos violentos”, indicó el canciller, tomando referencialmente el primero de tres correos escogidos por él, subrayando que muchos de estos son públicos a través de Wikileaks o que provienen de la Inteligencia venezolana.
De la misma forma, señaló también un correo enviado en el año 2010 de la embajada hacia EE UU. “Varios estudiantes manifestaron interés para recibir apoyo del gobierno de los EE UU para propósitos organizativos y educacionales. Estas acciones deben ser un mensaje claro para el gobierno. Un oficial de la Usaid viajo a Mérida al país el 9 de febrero por una invitación de Carlos Ponce y Carlos Tinoco (‘proteger’ dice entre comillas el documento). Tinoco dispuso para una docena de estudiantes ,su casa de vacaciones como un lugar reservado para las reuniones. Hubo estudiantes de la Universidad de los Andes, Universidad del Zulia, Universidad Católica de táchira entre otras organizaciones”.
Para culminar con el punto, habló sobre un mensaje enviado en el año 2011 llamado“Solicitud de fondos adicionales para ayudar a fortalecer las organizaciones juveniles de la sociedad civil”, y en donde se expresaba, motivado a las elecciones del año 2012, la necesidad “de incrementar en al menos 30 millones adicionales, los financiamientos para incrementar los esfuerzos de cara a estos comicios”, sumados a los 57 millones que se disponían para esos programas en el ejercicio fiscal del año 2010.
“Nos arriesgamos a perder todos los esfuerzos que hemos hecho contra Chávez y eso puede hacer que ellos se radicalicen. Si nuestra continua asistencia, técnica y financiera, es posible que las organizaciones que ayudamos a crear puedan ser forzadas a cerrar pues las opciones de financiamiento local se secarían por miedo a las posibles acciones del gobierno”, citó Jaua, agregando que aunado a esto, también cuentan con comunicaciones del año 2012, 2013 y del 2014 que “como están más vigentes, las tenemos reservadas para continuar las tareas de inteligencia respectivas”, y destacando que estos hechos son una “actividad persistente” del gobierno norteamericano en Venezuela.