La cadena mundial de cafeterías Starbucks compró una hacienda productora de café en Costa Rica, donde experimenta para lograr un nuevo plantón híbrido resistente al hongo de la roya.
Según un informe de Bloomberg, que publica el diario Gestión, este es solo uno de los 165,000 plantones que crecen en una cresta montañosa costarricense a 1,370 metros sobre el nivel del mar.
Starbucks compró el año pasado la Hacienda Alsacia, una finca de café de 600 acres para experimentar con el cultivo de sus propios granos.
Allí estudian el cruce entre una variedad costarricense conocida por su sabor favorito de los bebedores estadounidenses de café, y una especie africana con un gusto amargo pero resistente a la roya, un hongo que está haciendo estragos en el cultivo del café en América Latina.
La multinacional compra anualmente más de 500 millones de libras de granos “verdes” sin tostar, es decir un 3 % de la provisión mundial, a más de 300,000 productores.
La Hacienda Alsacia sola no podría abastecer las 20 mil tiendas de Starbucks ni siquiera un día, pero la multinacional compró la finca porque el café "está en jaque".
La roya ha reducido un 35 % la producción de café arábica en Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y otros países latinoamericanos como Perú en las dos últimas cosechas y se espera una disminución mayor para este año. EFE