Lo Último

.

.

domingo, 25 de mayo de 2014

INTERNACIONALE

Reportan alta abstención en las presidenciales de los ucranianos
Muy pocos ucranianos residentes en Moscú se acercaron este domingo a la embajada para votar en las elecciones presidenciales de su país, y algunos aseguraron que se les había disuadido de ejercer su derecho a voto. 

"Según los datos disponibles a las 16H00 (12H00 GMT) 667 personas habían participado en las elecciones", indicó en una conferencia de prensa Victor Guirjov, presidente de la comisión electoral de la embajada de Ucrania.

Esta cifra representa poco más del 2% de los 27.000 ucranianos registrados en el consulado de la capital rusa, aunque se estima que en todo el país viven 1,6 millones de ucranianos. 

A la entrada del colegio electoral, Maria, trabajadora de la limpieza en Moscú, explicó que no pudo votar porque no estaba registrada. 

"Mis padres viven en el este de Ucrania y me han dicho esta mañana que varios hombres armados les han impedido ir a votar. Ellos contaban con que yo pudiera hacerlo en nombre de toda la familia", dijo la mujer que prefirió no dar su apellido. 

Mijail Talinin y Roksana Smirnova, músicos de Odesa, reconocen que estaban "aliviados de haber podido votar a pesar de las tensiones entre Rusia y Ucrania". 

"Mis amigos rusos me han intentado disuadir de ir a votar, dicen que no tiene ningún sentido", explicó Lila Sotnik, de 42 años, con su hija de la mano. 

"En la escuela la llaman fascista", que es la palabra que utiliza la televisión rusa para describir a los nacionalistas ucranianos, explicó la mujer. 

"La crisis nos ha complicado mucho la vida", aseguró. "Quiero un presidente que les haga recordar a los rusos que somos hermanos". AFP