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martes, 8 de julio de 2014

Carro solar venezolano busca competir en pistas internacionales

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Un vehículo movido por energía solar no es un sueño. En la Universidad Simón Bolívar (USB), donde el sol da fuerte en esa ladera de Sartenejas, 30 jóvenes han invertido varias madrugadas en un carro que no usa gasolina sino que su combustible una de las cosas que sobra en este lado del caribe: sol.
 
USB Solar en un proyecto que inició en 2006 y reúne a varios estudiantes que diseñan y construyen vehículos solares. Carlos Osorio, uno de los líderes del grupo, aseguró a Globovision.com, desde el edificio Ele del campus USB, que una de las motivaciones de la agrupación es complementar todo lo aprendido en las aulas llevándolo a la práctica.
 
“Participan estudiantes de todas las facultades de Ingeniería. La idea central es llevar a la realidad todas las teorías. Incluso de esta iniciativa han salido varios proyectos de tesis”, explica.
 
Para octubre de este año, el equipo USB Solar espera que Catatumbo, nombre del carro con diseño de “ala de avión”, esté listo para pruebas en pista. En noviembre de 2014 es la “Carrera Solar Atacama 2014″ en el desierto chileno. El plan es participar en esa justa de universidades y mejorar el quinto lugar que ganaron en la competencia previa del “Word Solar Challenge”.
 
“Hasta ahora el Catatumbo tiene 90% de la carrocería y los controles electrónicos y la suspensión están listos”, dice Osorio, quien es el único del grupo con estudios de pregrado completos. Ahora realiza una maestría en Electrónica de Potencia en las institución.

Recursos, recursos, recursos

En menos de cuatro meses deben recaudar más de 190 millones de bolívares y 30.000 dólares para concluir la construcción del Catatumbo -comprar las baterías y los páneles solares- y para los gastos operativos del equipo -viaje y hospedaje.
 
Osorio lamenta decir que una de las más grandes dificultades, además de las propias que suponen la construcción de un carro desde cero que puede alcanzará 100 kilómetro por hora, es explicarle a los potenciales patrocinadores lo importante que este proyecto.
 
“En las competencias internacionales solo participan Colombia, Chile y Venezuela por los países latinoamericanos. Es importante tener una presencia en estos concursos, sobre todo por lo que se logra en la capacitación técnica de los participantes”.
 
El maestrante enfatiza en el valor pedagógico de estas iniciativas y agrega que las grandes empresas del ramo automotriz asisten a las competencias. Puede que los vehículos del futuro tengan tecnología venezolana.

Financiamiento colectivo

El equipo de USB Solar es entusiasta. Para la recolección de fondos han utilizado una de las más recientes herramientas de patrocinio: el crowdsourcing. Los estudiantes de la USB mostraron su proyecto en una plataforma llamada patrocinarte.net y cualquier usuario puede hacer el aporte que desee.
 
“Solo pensar que otras universidades cuentan con presupuestos que llegan al millón de dólares y en el mejor de los casos nosotros podemos aspirar 10% de ese monto desanima a cualquiera, pero el crowdsourcing ha sido una gran ayuda. En menos de dos semanas muchas personas han contribuido y eso nos tiene entusiasmados”, expresó.
 
Los muchachos siguen internados en el taller. Se turnan con sus estudios y entre ellos para seguir trabajando en el Catatumbo y completar el sueño de llevar a Venezuela a uno de los topes de la ciencia aplicada en el mundo.