Lo Último

.

.

lunes, 27 de octubre de 2014

Gaviria: “Hay algo importante en Brasil, después de 12 años ha mejorado económicamente”

Durante la transmisión del programa, Vladimir a la 1, el periodista Vladimir Villegas, conversó con el diputado a la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria, sobre las elecciones en Brasil y la destitución de Miguel Rodríguez Torres.
Con relación a las elecciones en el vecino país Brasil, el diputado manifestó que “50 + 1, no es 100 y tampoco 50 – 1 es 0; como buen político Dilma Rousseff sabe contar, acaba de ganar con el 51%, ante Neves quien obtiene 48%.
Gaviria señaló que las elecciones en Brasil dejaron grandes enseñanzas entre ellas queinmediatamente el resultado fue dado y ese resultado fue acatado por los dos candidatos, otra enseñanza es que las encuestas daban una votación muy cerrada, últimamente se inclinaron a favor de Rousseff, nos lleva a tomar en consideración que los estudios de medición cuando son bien llevados y objetivos, dan una tendencia que en la mayoría de los casos se cumple.
A juicio del parlamentario, hay algo importante en Brasil y es que después de 12 años, ese país ha mejorado económicamente, y apuntó que para el último mes el desempleo bajo en 4.8%, lo que se traduce en una buena gestión para la actual Presidenta reelecta. “Es ratificada porque los brasileños consideran que la gestión de Rousseff ha sido positiva”, expresó.
En este sentido resaltó que cuando el expresidente Lula viajaba fuera del país iban con él, ministros pero también empresarios, dirigentes de oposición, “es decir, iba brasil en su comitiva.. aquí en Venezuela, cuando nosotros vemos los discursos para el sector económico, los agricultores, los empresarios, es un discurso de descalificación, de acoso, que nos ha llevado a esta situación”, aseguró el parlamentario al tiempo que indicó que se está produciendo menos comida y menos automóviles, que los servicios han colapsado, y que el alto costo de la vida es un problema para la inmensa mayoría de compatriotas.El Diputado independiente señaló que “el Gobierno (venezolano), debe aprender que sacar a una país adelante, como lo acaba de señalar Dilma, no es tarea solo del Gobierno, es tarea de la Nación, y en ese sentido los trabajadores y empresarios deben participar”.
Gaviria reiteró que mientras no exista por parte del Gobierno una visión global, compartida de la economía y de los problemas a enfrentar, Venezuela seguirá retrocediendo, mientras Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Nicaragua, países en los cuales hay gobiernos en la mayoría de los casos de tinte socialista, izquierdista, pero que tienen una ejecutoria en el campo económico y social que les da un respaldo política mayoritario, “en Venezuela el fracaso económico es evidente y eso se traduce en que hoy en día el Gobierno, el oficialismo está en franca minoría”.
Con relación al diálogo en Venezuela, Gaviria señaló que sigue viva la posibilidad de retomarlo, ya que existen temas que deben ser debatidos, como por ejemplo el tema de las cárceles. “Estos no son centros de rehabilitación sino, depósitos humanos en los que los privados de libertad son sometidos a situaciones dantescas y esto es un problema para toda la sociedad”, indicó.
Para el parlamentario, otros de los temas que se debería debatir es el de la impunidad, “mientras no tengamos un Ministerio Público (MP) y un Poder Judicial objetivo, desprendido de las presiones políticas, el tema va a estar patente.
Haciendo referencia a los cuerpos policiales que hacen vida en el país, Gaviria se preguntó ¿es acaso una calumnia decir que nuestros cuerpos policiales han sido infiltrados por mafias, narcotráfico?, en la policía hay que hacer limpieza porque se utiliza el uniforme y el arma de reglamento para convivencia y ejecutoria con el delito, el tema de tener una buena policía es un tema nacional, sentenció.
Con relación a la salida de Rodríguez Torres, Gaviria hizo señaló el contexto en el que se da su salida ya que a su juicio, el exministro tiene una participación muy directa con el caso del Edificio Manfredi, “se anuncia por parte de los colectivos una marcha para el jueves, esa marcha es suspendida, luego se anuncia la salida de Rodríguez Torres, y la reorganización de la antigua PTJ, no hay que hilar muy fino para entender que en estos últimos sucesos, entre cuerpos armados, policías y colectivos ha habido una pugnas que derivaron en la salida de Rodríguez Torres, el contexto en el cual sale Rodríguez Torres, es un contexto de pugnas muy fuertes al interior de cuerpos armados afectos al oficialismo“, aseguró el parlamentario.
Para finalizar y refiriéndose a Carmen Meléndez, quien estará al frente del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gaviria destacó que como a todo nuevo ministro lo que hay que desearle es suerte en su desempeño, porque en la suerte de su ejecutoria, está también la tranquilidad y la paz de los venezolanos.