Lo Último

.

.

sábado, 19 de septiembre de 2015

A 240 años del natalicio de José Félix Ribas, el héroe de la juventud

 José Félix Ribas fue uno de los héroes más importantes de la primera parte de la independencia, defendió apasionadamente la causa republicana durante la Batalla de La Victoria, en donde derrotó al bando de los realistas, desempeñó varios cargos militares y demostró gran habilidad para este ramo.
Tuvo un rol importante en la Campaña Admirable y se destacó por su participación en algunas batallas.
José Félix Ribas nació en la ciudad de Caracas el 19 de septiembre de 1775, cuando esta formaba parte de la Capitanía General de Venezuela , área administrada por el imperio español.
Fue hijo de Marcos Ribas y Bethencourt y Petronila de Herrera, formando parte ambos de familias distinguidas y aristocráticas de entonces. Su padre fue nativo de la isla de Tenerife y se desempeñó como Regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento caraqueño.
José Félix fue el menor de 11 hermanos (entre ellos el teólogo Francisco José Ribas) y desde joven sintió inclinación por hacer carrera en el mundo religioso, específicamente quiso pertenecer a la orden de los Franciscanos; no obstante desistió de la idea y se dedicó al negocio de la agricultura. Posteriormente el 1 de febrero de 1796 se casó con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar, uniendo así a su familia con aquella del futuro Libertador.Fue alumno del Seminario de Caracas.
Foto: Venezuelatuya.com
Para el año 1810 específicamente el 25 de abril, Ribas forma parte de la Junta Suprema de Caracas y ya para octubre organiza una protesta pública como líder de los pardos caraqueños, por la ejecución de 28 patriotas en Quito el 2 de agosto por los realistas.
Llegó a participar en reuniones de la Sociedad Patriótica,como líder que apoyaba la independencia absoluta de Venezuela. Esta junta lo expulsa posteriormente por participar en las mencionadas manifestaciones. Ribas se ausenta durante cinco meses y regresa.
Inicia su carrera militar a favor de la independencia como coronel y jefe del recién creado batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento.
En el año 1812 y bajo las órdenes del general Francisco de Miranda, participa en la campaña contra Domingo Monteverde, luego sigue a Caracas para asumir el cargo de comandante militar de la ciudad en sustitución de Juan Nepomuceno Quero.
Después de la caída de la Primera República en 1812, Simón Bolívar y José Félix Ribas obtienen pasaporte para Curazao, luego viajan a Nueva Granada, desde allí Bolívar inicia la Campaña que daría la libertad a la región del río Magdalena, para luego comenzar en 1813 con la Campaña Admirable.
El 12 de febrero de 1814, Ribas derrotó a José Tomás Boves durante la batalla de La Victoria, que fue una guerra en la que las fuerzas realistas al mando de Boves intentaron tomar la ciudad de La Victoria.
Ante la escasez de las tropas regulares, Ribas tuvo que armar a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas. Antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban, finalizando con estas palabras:
“Soldados: Lo que tanto hemos deseado se realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostrarles vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”
Bolívar, al saber la victoria, le concedió el título de “Vencedor de los Tiranos”.
Redacción: Hennesys Pereira.N24