Lo Último

.

.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Saab: Declaraciones de Holguín minan posibilidad de diálogo

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró que unas declaraciones de la canciller colombiana María Ángela Holguín,en las que supuestamente habría denunciado que Venezuela deportó “masivamente” personas con estatus de refugiado, “minan la posibilidad de un diálogo”.
SAAB
Según Saab, no se han recibido denuncias formales “con nombre, apellido, cédula, acreditación” de personas refugiadas que hayan sido deportadas. Por la Convención sobre Refugiados de 1951 y el Protocolo de 1967, el estatus de refugio concedido a una persona legalmente impide que se han expulsados de ese país.

“Pude ver con preocupación que la canciller María Ángela Holguín dijo que Venezuela ha había deportadomasivamente refugiados (…) ellos no nos han entregado una sola documentación porque ahí actuaríamos nosotros, decirlo en esos términos busca minar la posibilidad de un diálogo”
La autoridad descalificó las denuncias de organismos internacional luego de la deportación de más de mil colombianos por parte del gobierno venezolano y aseguró que es una “campaña injusta y desequilibrada” que Venezuela maltrate a inmigrantes.
“Es injusto y desequilibrado, y negativo que la campaña han lazado, una cosa es tomar medidas de seguridad con al emigración ilegal y otra cosa es mentir para desacreditar una nación”
“Venezuela es un país receptor de inmigrantes”, aseguró Saab al tiempo que reiteró que en el país existe, por ejemplo, una comunidad de dos millones de árabes y alrededor de seis millones de colombianos.
El pasado 19 de agosto, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre fronterizo entre Táchira y el Norte de Santander, que este 7 de septiembre extendió hasta el paso de Paraguachón en Zulia. Desde ese entonces más de mil colombianos han sido deportados y alrededor de 15 mil han abandonado voluntariamente el país, lo que ha creado una crisis diplomática entre Venezuela y el vecino país.
Para el Defensor, el “abandono” por parte de Colombia de la seguridad en la frontera ha provocado que en Venezuela ocurran crímenes propios de la “prácticas” delictivas colombianas, como las fosas comunes. “Producto de la ausencia de seguridad del lado colombiano, pareciera que no les importa”.
Saab señaló que durante su visita en Ginebra se reunió con representantes de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado (Acnur), así como con embajadores del Movimiento de Países No Alineados.
Los representantes de los organismos, “tomaron notas igualmente de la situación que ha habido en al frontera, (pues) la divulgación de una media verdad se convierte en una media mentira”.